Se adelantan reuniones del comité paritario de seguridad y salud en el trabajo (COPASST) |
Durante el Mes de Abril y Mayo se han venido realizando reuniones del COPASST con el apoyo de la ARL POSITIVA con el fin de dar a conocer las funciones y responsabilidades que los integrantes de este comité tienen frente al Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Por otra parte, se estipulo el plan de trabajo que se llevara a cabo para vigencia comprendida entre los años comprendidos del 2015-2017. |
Jornadas de capacitación con el COPASST y jefes y/o líderes de las dependencias |
En el Mes de Mayo se llevó a cabo una Capacitación sobre Investigación de Accidentes de Trabajo e Incidentes con el apoyo de la ARL POSITIVA, con el fin de sensibilizar sobre la responsabilidad que tienen los Jefes y/o Lideres de las Dependencias e Integrantes del COPASST en materia de investigación de AT. Además se les informo los pasos que deben seguir en cuanto a un reporte de Accidente de Trabajo dentro de la Universidad. |
Capacitación sobre riesgo psicosocial |
El Día 16 de Mayo del 2016 se llevó a cabo la Capacitación sobre Riesgo Psicosocial el cual fue dirigido por la ARL POSITIVA, la actividad fue dirigida a todos los funcionarios de la Universidad en donde se trataron los diferentes factores de riesgos psicosociales que puedan generar Acoso Laboral o Enfermedades Laborales. Se contó con buena asistencia y participación de los funcionarios de la Institución. |
Capacitación sobre accidente de trabajo y enfermedad laboral |
Funcionarios de la Universidad asistieron a la Capacitación sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales la cual se realizó el pasado 28 de Abril, con el fin de concientizar a la comunidad universitaria en la prevención de AT y EL y así poder tener en cuenta las medidas preventivas para que no se lleven a cabo estos acontecimientos dentro de la UFPSO. La capacitación fue dirigida por Ligia Gómez Maya quien es asesora de POSITIVA ARL quien con su conocimiento del tema dieron favorablemente la capacitación en donde tuvo buena acogida por los funcionarios de la Universidad. |
Jornadas de masajes para administrativos y docentes |
Desde el mes de agosto se están llevando a cabo masajes en cada una de las oficinas de la Universidad, con el apoyo de los profesionales Enrique Vera y Wilson Arenas, esto con el fin de mejorar las condiciones laborales y de esta manera disminuir el estrés laboral que se pueda generar por causa de las actividades rutinarias en el trabajo. Se continuará con esta actividad hasta finalizar el año. |
Jornadas de pausas activas |
En la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, se están llevando a cabo jornadas de pausas activas con el apoyo de los profesionales Enrique Vera y Wilson Arenas, esto con el objetivo de minimizar la presencia de desórdenes músculo esqueléticos en los funcionarios de la Universidad, además de dar cumplimiento al subprograma de medicina preventiva y del trabajo. Esta actividad ha generado un buen impacto en la población trabajadora. |
Capacitación sobre salud y alimentación |
Funcionarios de la Universidad, asistieron a la capacitación sobre salud y alimentación que se realizó el pasado 11 de junio con el fin de concienciar a la comunidad en la combinación adecuada de los alimentos, y así poder tener una vida saludable y de esta manera dar cumplimiento al sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo de la UFPS Ocaña. La capacitación fue dirigida por la doctora Olga Astrid Ospina, y el profesor Darío Ospina, quienes con sus conocimientos en el tema de combinación de alimentos dieron favorablemente la capacitación en donde tuvo buena acogida por los funcionarios de la Universidad. |
Capacitación sobre prevención del riesgo cardiovascular |
El pasado ocho de julio se llevó a cabo la capacitación sobre prevención del riesgo cardiovascular, el cual fue dirigido por el doctor Nicolás Gonzales, quien es proveedor de Positiva ARL. La actividad fue dirigida a todos los funcionarios de la Universidad, en donde se trataron las diferentes causas que pueden generar problemas cardiovasculares. Se contó con buena asistencia y participación de los funcionarios de la Institución. |
Entrenamiento de brigadas de emergencia |
Brigadistas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, participaron en los entrenamientos de emergencias (Primeros auxilios, búsqueda y rescate e incendios) con el apoyo y asesoramiento de Positiva ARL, junto con el proveedor Ageso Ltda. La actividad fue realizada en la Sede Algodonal el 25 de Mayo del 2015. Se llevó a cabo una asesoría en vendaje y manejo de extintores con el objetivo de que los brigadistas estén debidamente entrenados para atender cualquier eventualidad de emergencia. Se contó con buena participación y colaboración por parte de los asistentes. Se aspira continuar con estas actividades de capacitación y entrenamiento; de esta manera ser más productivo el grupo ante cualquier emergencia. |
Día de la seguridad y salud en el trabajo |
El día 28 de abril del 2015 se realizó la celebración del día internacional de la seguridad y salud en el trabajo, esta actividad fue dirigida por el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), el cual contó con buena participación de los trabajadores y estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Se realizaron diferentes actividades con el fin de involucrar a los tres estamentos universitarios y de esta manera generar cultura en materia de prevención de enfermedades laborales y accidentes de trabajo. |
Jornada de capacitación sobre prevención de cáncer gástrico |
El día 11 de Diciembre del 2014 se realizó una capacitación sobre la prevención del cáncer gástrico con el gastroenterólogo el doctor Royero, al cual se invitó a toda la comunidad de la Universidad, y se contó con buena participación de los funcionarios en la actividad programada por el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de prevención a cabo inspecciones de seguridad por parte de la Comisión de EPP, del Comité Paritario de Salud Ocupacional, esta inspección fue con respecto al uso adecuado de los elementos de protección personal para los trabajadores de mantenimiento, esto con el fin de generar conciencia y cultura en el uso de los EPP. |
Capacitación sobre riesgo psicosocial |
El día cinco de agosto del 2014 se llevó a cabo una capacitación sobre riesgo psicosocial en la Escuela de Bellas Artes, con docentes y administrativos de esta sede, esta actividad se realizó con la psicóloga de la ARL Positiva. La capacitación se realizó con el fin de realizar la promoción y prevención psicosocial, que es un factor de riesgo predominante en la Universidad. Se contó con buena asistencia y participación de los trabajadores y docentes de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad. |
Jornada de vacunación |
El Día 06 de Marzo del 2014 se llevó a cabo una jornada de vacunación contra Fiebre Amarilla y Tétano, esta actividad se realizó con el apoyo de la E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña. Esta jornada se realizó con el fin de realizar promoción y prevención de la Salud que es una actividad del Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo. Se contó con buena asistencia y participación de los trabajadores y estudiantes de la Universidad. |
Inspecciones de seguridad |
Durante los meses de Marzo y Abril del 2014 se llevaron a cabo inspecciones de seguridad por parte de la Comisión de EPP del Comité Paritario de Salud Ocupacional, esta inspección fue con respecto al uso adecuado de los Elementos de Protección Personal para los trabajadores de mantenimiento, esto con el fin de generar conciencia y cultura en el uso de los EPP. |
Curso avanzado de trabajo en alturas |
Durante los meses de marzo y abril del 2014 se llevó a cabo el curso avanzado de trabajo en alturas para los funcionarios de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, dirigido por el Instructor del SENA, Rubén Sánchez. El curso se realizó en el Centro de Formación de Bomberos. |
Socialización de los peligros y riesgos identificados en los 14 procesos de la UFPS Ocaña |
Durante los meses de Septiembre y Octubre de 2013 se llevó a cabo la reunión con los líderes de los 14 procesos de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña con el fin de socializarles los Peligros y Riesgos identificados en cada proceso. La actividad se realizó con el fin de ajustar el objetivo de cada caracterización incluyendo los Peligros y Riesgos No Aceptables y de esta manera incorporar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en cada uno de estos procesos. |
Elecciones de los candidatos para el COPASO |
El Día 04 de Octubre del 2013 se llevó a cabo las Elecciones de los candidatos que representaran a los trabajadores ante el Comité Paritario de Salud Ocupacional. Se contó con buena asistencia y participación de los trabajadores de la Universidad en donde fueron elegidos los 4 representantes de los trabajadores para el periodo 2013-2015. |
Curso básico de trabajo en alturas |
Durante los días 30 y 31 de Julio se realizó el Curso Básico de Trabajo en Alturas con el apoyo del SENA. Se contó con buena participación de los trabajadores de mantenimiento y Administrativos. |
Inspecciones de seguridad |
En el Mes de Julio y Agosto se realizaron inspecciones a los puestos de trabajo con el fin de identificar los Peligros y Riesgos presentes. Estas inspecciones fueron realizadas por la Coordinadora de Salud Ocupacional con el objetivo de determinar los controles pertinentes para los riesgos identificados. |
Conformación de los lideres de emergencia |
Durante el mes de Julio se establecieron los líderes de las Brigadas de Emergencia entre ellos están: Diomar Alexander Soto, Danny Alejandro López Gonzales y Lenin Adolfo Gutiérrez Naranjo. Se tiene un líder por cada sede de la Universidad esto con el fin de mantener preparada a la brigada para intervenir en cualquier emergencia |
Entrenamiento de brigadas de emergencia |
En el mes de Mayo se llevó a cabo un Entrenamiento de Brigadas de Emergencia en cuenta al Manejo de Extintores, esto el fin de saber actuar cuando se presenten Incendios. Los 24 Brigadistas de Emergencia fueron entrenados además en Primeros Auxilios, Búsqueda Rescate, esta actividad se llevó a cabo con el acompañamiento de POSITIVA ARL. |