whatsapp
Achicar Texto Agrandar Texto Site Map UFPSO Home UFPSO

Oficina de Relaciones Internacionales

Servicios

La movilidad académica implica el desplazamiento en doble vía de docentes, estudiantes, personal administrativo y directivos de nuestra institución hacia otras instituciones y viceversa con el propósito de llevar a cabo actividades de carácter científico, académico, cultural, representación institucional, extensión y/o deportivo.

En la movilidad académica se presentan diferentes alternativas, las cuales se diferencian gracias al objetivo que se persigue, su duración, la institución de destino, el reconocimiento interno y externo que implica su realización, entre otros.

Objetivo: Alcanzar mayor presencia y visibilidad en un mundo cada vez más globalizado.

Alternativas de movilidad Académica:

Intercambio académico. Implica el traslado del estudiante para cursar asignaturas equivalentes con sus planes de estudio en una universidad anfitriona, las cuales posteriormente podrán ser homologadas por la UFPS Ocaña, al tiempo que estudiantes de la universidad anfitriona pueden cursar asignaturas en los programas de nuestra institución, sin perder la condición de estudiante regular de la UFPSO o de la universidad de su procedencia.

El intercambio académico puede darse de manera recíproca, de tal manera que se reciba en la institución un número de estudiantes, docentes y/o administrativos proporcional al número de miembros de nuestra institución que permanecerán en otra institución con la cual se tenga convenio previamente. El tiempo de permanencia de unos y otros debe ser suficiente para que se confiera valor académico a las actividades realizadas, como es el caso específico de los estudiantes que pueden cursar asignaturas homologables en las instituciones de origen y de destino.

Programa de doble titulación. Admite el desarrollo de asignaturas que complementen la formación del estudiante en instituciones con las que se tengan convenios previamente establecidos, al cabo de las cuales y con el cumplimiento de los requisitos obtendrá el título de las dos instituciones de educación superior.

Transferencia Académica. La UFPS Ocaña podrá admitir a aquellos estudiantes de otras universidades legalmente reconocidas (nacionales o internacionales) que soliciten el ingreso para continuar con sus estudios en el mismo programa o en otro afín, siempre y cuando cumpla con los requisitos para su ingreso establecidos en el acuerdo 065 de 1996.

Práctica y/o Pasantía empresarial. Teniendo en cuenta el inciso f del Acuerdo 069 de Septiembre 5 de 1997: “Rotación o permanencia del estudiante en una comunidad o institución, en la cual, bajo la dirección de un profesional experto en el área de trabajo, realiza actividades propias de la profesión, adquiriendo destrezas y aprendizajes que complementen su formación, la practica será desarrollada de acuerdo con la reglamentación o plan de estudios del programa al cual pertenece el estudiante. En caso de pasantía esta será homologada por el programa académico como trabajo de grado, siempre y cuando cumpla la reglamentación institucional dispuesta para tal fin.

Proyecto de investigación. Trabajo de investigación conjunta con otras universidades e instituciones de carácter nacional e internacional con las que se haya establecido previamente los términos de la investigación. La investigación puede ser desarrollada por estudiantes, docentes y/o administrativos. En caso de ser realizada por estudiantes esta podrá ser homologada como proyecto de grado, acorde con lo dispuesto por el inciso b del Acuerdo 069 de Septiembre 5 de 1997.

Curso de verano. Se refiere a la realización de cursos cortos, principalmente en periodo de vacaciones con el propósito de complementar la formación recibida en el programa académico en el que se encuentra matriculado o fortalecer el manejo de un idioma de interés por parte del estudiante. Estos cursos de verano también pueden ser desarrollados por los docentes y administrativos de la institución previo trámite interno.

Misión académica. Contempla los viajes de acercamiento con otras culturas, realizados por docentes, estudiantes y/o administrativos con fines académicos y culturales, buscando ampliar la visión del concepto internacional.

Gira académica. Es el desplazamiento realizado por un grupo de estudiantes con el acompañamiento de uno o varios docentes con el propósito de fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos de las asignaturas que lo requieran, previo concepto del comité curricular.

Es importante resaltar que la movilidad puede ser entrante o saliente, debido a que la UFPSO es una Institución de puertas abiertas, dispuesta a recibir estudiantes, docentes, administrativos y visitantes en general que hayan coordinado previamente el propósito de su estadía en nuestras instalaciones y que han de servirse de los servicios aquí ofrecidos, al tiempo de que consiente de las bondades de la visibilidad nacional e internacional propende por apoyar la salida de sus miembros en cumplimiento de actividades que enriquezcan su formación o su labor, a través de la visita y permanencia en otras instituciones con las que se hayan establecido relaciones de cooperación.

La movilidad académica comprende las siguientes actividades:

Movilidad
de
Docentes
  • Profesor visitante: Participación de docentes en eventos internacionales como congresos, seminarios, simposios, coloquios, cátedras, cursos cortos, etc.
  • Participación de docentes extranjeros en eventos académicos propios de la UFPSO.
  • Definición de criterios, requisitos y procedimiento de contratación de docentes internacionales
  • Afiliación a redes y/o asociaciones académicas de orden nacional e internacional
  • Misiones académicas
  • Giras académicas
  • Estudios de Postgrado
Movilidad
de
Estudiantes
  • Doble titulación
  • Practicas y/o pasantías en el exterior
  • Cursos de verano
  • Cursos para internacionales
  • Semestre (s) en el exterior
  • Misiones académicas
  • Giras académicas
  • Semestre (s) de intercambio
Movilidad
de
Investigadores
  • Investigadores internacionales visitantes
  • Participación de investigadores en eventos internacionales para exponer los resultados de su trabajo
  • Definición de criterios, requisitos y procedimiento de contratación de investigadores internacionales
  • Afiliación a redes y/o asociaciones académicas de orden nacional e internacional
  • Investigaciones conjuntas con otras universidades en el extranjero
Movilidad
de Administrativos
/ Directivos
  • Encuentro de rectores, vicerrectores y cargos específicos.
  • Visita de directivos a otras instituciones para evidenciar experiencias aplicables en la institución
  • Participación en programas de actualización
  • Visita de directivos y administrativos internacionales
  • Definición de criterios, requisitos y procedimiento para contratación de funcionarios procedentes del extranjero
  • Misiones académicas
  • Funcionarios extranjeros contratados
whatsapp
Logo UFPS
Logo MEN
Logo No Más Filas
Logo SIES
Logo ICETEX
Logo ICFES
Logo Unired
Logo Colombia Aprende
Logo Gobierno en Linea
Logo Observatorio Laboral
Logo MINTIC
Logo Colciencias
Logo DANE
Logo Nodo Ocana
Logo fodesep
Logo SACES
Logo snies
Logo spadies
Logo dps
Logo secop
Logo dafp
Logo suit
Logo Jovenes

Certificado IQNET and ICONTEC Certificado IQNET and ICONTEC Certificado NTCGP 1000:2009