whatsapp
Achicar Texto Agrandar Texto Site Map UFPSO Home UFPSO

Oficina de Relaciones Internacionales

Procesos

En aras de garantizar la inmersión de los estudiantes de la UFPSO en un entorno competitivo y globalizado, la internacionalización del currículo en concordancia con la misión institucional pretende la formación de profesionales integrales a través de la incorporación de la dimensión internacional en los procesos de pedagógicos implementados dentro y fuera del aula, la innovación en el currículo, la implementación y uso de Tics, la investigación en distintas áreas y contextos, la inclusión de contenidos internacionales en las distintas asignaturas del plan de estudios, el uso de bibliografía en idiomas distintos al español, entre otras acciones, que enriquecen el currículo de manera internacional.

Objetivo. Formar profesionales idóneos, capaces de actuar en entornos globales con pertinencia y responsabilidad social.

La internacionalización del currículo incluye:

Diseño, implementación y actualización permanente de la política de internacionalización Institucional. Conscientes de la importancia de la internacionalización en la educación superior, y de la necesidad de adelantar acciones en este ámbito para dar cuenta del mejoramiento continuo de la institución, su desarrollo y proyección, el Consejo Superior Universitario aprueba la política de internacionalización de la UFPS mediante acuerdo No. 027 del 13 de septiembre de 2010.

Internacionalización de los planes de estudio.Siendo el Plan de estudios el instrumento que demuestra la inserción de la internacionalización en la formación de profesionales competitivos y con conocimientos de los aspectos propios de la globalización, sin que hayan traspasado las fronteras nacionales, la UFPSO adelanta las siguientes acciones:

  • Oferta de asignaturas de carácter internacional, fácilmente reconocibles por su denominación.
  • Inclusión de contenidos internacionales en las asignaturas que se ofertan en el programa académico.
  • Posibilidad de realizar prácticas, pasantías, proyectos de investigación y otras modalidades de trabajo de grado en el exterior, previa documentación que acredite la realización de estas actividades por fuera del país.
  • Oferta de cursos para extranjeros en temas específicos
  • Oferta de cursos para el aprendizaje de distintos idiomas
  • Oferta de programas de Doble titulación
  • Revisión continua de las distintas tendencias de la disciplina que se enseña
  • Reconocimiento u homologación de créditos académicos
  • Oferta de asignaturas de forma virtual

El dominio de otros idiomas. Esta acción en los distintos programas incluye:

  • Docentes con formación en idiomas distintos al español
  • Oferta de cursos de español para extranjeros
  • Oferta de cursos en distintas lenguas para docentes, estudiantes, administrativos y personas ajenas a la institución.
  • Exigencia del dominio de una segunda lengua como requisito de grado.
  • Exigencia del dominio de una segunda lengua como requisito de admisión a los programas académicos que así lo consideren.
  • Evidencia de la inclusión y uso de bibliografía internacional en las distintas asignaturas.

Uso de Tics en la actividad docente. Al considerar que las tecnologías de la información y la comunicación facilitan el intercambio de información con otras naciones, el uso de estas, contribuye a la internacionalización del currículo, por lo que las siguientes acciones son tenidas en cuenta en el tema de internacionalización:

  • Apropiación de las Tics por parte de los docentes en el ejercicio de la actividad académica, como:
  • Registro virtual de notas
  • Uso de correo electrónico para su comunicación con estudiantes, pares docentes, directivos del programa, departamento o facultad al cual se encuentra adscrito el docente.
  • Diseño y administración de cursos virtuales.
  • Uso de herramientas tecnológicas para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje por parte del docente, como uso de material digital, acceso a la biblioteca digital y bases de datos, portales especializados, entre otros.
  • Uso de tics en el seguimiento y evaluación de docentes, estudiantes y administrativos.
  • Campañas de promoción y apropiación del uso de las Tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Diseño y utilización de recursos digitales como apoyo a la presencialidad de los programas, tales como, animaciones, tutoriales, material multimedia, boletines, gráficos, etc.
  • Participación de docentes en agremiaciones, redes académicas y demás grupos de apoyo a la labor docente, a través del uso de herramientas digitales.
  • Uso de plataformas que admitan la interacción entre docentes y estudiantes e incentiven el trabajo independiente.
  • Disposición de herramientas tecnológicas para el uso permanente de docentes y estudiantes como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.

Biblioteca. Siendo la biblioteca una dependencia de gran apoyo tanto para docentes como para estudiantes, es indispensable la internacionalización de la misma como contribución ala internacionalización del currículo, por lo que es indispensable:

  • Suscripción a revistas internacionales
  • Bases de datos internacionales como apoyo a la academia
  • Libros en otros idiomas
  • Acceso a bibliotecas virtuales internacionales
  • Acceso a publicaciones internacionales
  • Afiliación a bibliotecas internacionales.

Aunque la internacionalización de la investigación y la internacionalización de la extensión no hacen parte de la internacionalización del currículo es preciso anotar que estas dos funciones en la UFPSO se atenderán en el eje de internacionalización del currículo, por lo que a continuación se detalla las acciones que la Institución adelantara en cada uno de estos temas.

Internacionalización de la investigación. Constituyendo la investigación una de las funciones sustantivas de la UFPSO, se asume la internacionalización de la investigación como un proceso indispensable para mostrar la labor que en esta materia se viene desarrollando al tiempo que se recibe el resultado del trabajo investigativo realizado por otras instituciones en diversos contextos. Por lo tanto, en la definición de las acciones propias de este tema es preciso citar el concepto emitido por el MEN y publicado en su página web el 20 de julio de 2009:

Internacionalización de la investigación: hace referencia al desarrollo de iniciativas conjuntas de investigación entre IES colombianas y sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de facilitar el intercambio de conocimiento y la creación de redes globales, entre otros aspectos”.

La internacionalización de la investigación en la UFPSO, incluye:

  • Realización de investigaciones conjuntas con universidades extranjeras (Puede incluir la movilidad de investigadores o de docentes en calidad de investigadores).
    • Formulación de proyectos siguiendo modelos y estándares modelos internacionales
    • Participación en convocatorias internacionales
    • Vinculación de investigadores internacionales
    • Integración de redes internacionales de investigación
    • Creación de bases de datos y redes de instituciones extranjeras que financien proyectos de investigación,
  • Producción y divulgación internacional de la investigación realizada por investigadores de la UFPSO de manera individual o en conjunto con investigadores de otras instituciones de orden nacional o internacional:
    • Presentación de resultados de investigaciones en eventos internacionales
    • Contar con revistas indexadas
    • Publicación de artículos producto de investigaciones en revistas indexadas de orden nacional e internacional.
    • Otorgar premios y/o reconocimientos a los investigadores propios y visitantes por el trabajo desarrollado
    • Divulgación de avances de investigación en medios virtuales propios de la institución y de otras instituciones con las que se tenga algún vinculo
    • Publicación permanente de información importante con los grupos de investigación y de los productos de cada uno a través de medios virtuales.
    • Participación de semilleros de investigación en encuentros y eventos que propendan por la divulgación de su trabajo.
    • Publicación de trabajos de grado en la modalidad de investigación, a través de medios virtuales.
    • Publicación de libros y capítulos de libros con resultados de investigaciones realizadas.

La gestión de la investigación en la UFPSO es liderada por la División de Investigación y Extensión DIE, y ejecutada en los distintos grupos de investigación, departamentos académicos y semilleros de investigación, por lo que la gestión de la Oficina de Relaciones Internacionales se centra en:

  • Establecer alianzas estratégicas y/o suscribir convenios para lograr la participación de los distintos agentes de la UFPSO involucrados en la investigación, previo conocimiento y aceptación de su parte.
  • Acompañar la suscripción de convenios, al tiempo de hacer seguimiento al avance en los compromisos adquiridos y el trabajo desarrollado dentro de los mismos.
  • Acompañar la realización de eventos internacionales en la institución para dar a conocer la investigación realizada por miembros de la UFPSO o de visitantes.

Internacionalización de la Extensión.Con el ánimo de afianzar la relación con comunidades externas, principalmente de orden nacional, la ORI acompañara la gestión de las distintas Facultades y demás dependencias de la UFPSO que emprendan las siguientes acciones:

  • Eventos culturales y deportivos
  • Seminarios y conferencias
  • Proyectos de apoyo a comunidades vulnerables
  • Programas de postgrado conjuntos
  • Programas de voluntariado para internacionales
  • Cursos y eventos especiales para internacionales
  • Asesorías y consultorías en el ámbito internacional
  • Participación en ferias educativas internacionales
  • Aprobación de diseños publicitarios para medios internacionales
  • Promoción y divulgación de información en medios internacionales
  • Actualización permanente de información publicada en la página web institucional para que sea dada a conocer en distintos idiomas.
  • Las demás propuestas por los miembros de la institución en procura de mejorar la extensión.
whatsapp
Logo UFPS
Logo MEN
Logo No Más Filas
Logo SIES
Logo ICETEX
Logo ICFES
Logo Unired
Logo Colombia Aprende
Logo Gobierno en Linea
Logo Observatorio Laboral
Logo MINTIC
Logo Colciencias
Logo DANE
Logo Nodo Ocana
Logo fodesep
Logo SACES
Logo snies
Logo spadies
Logo dps
Logo secop
Logo dafp
Logo suit
Logo Jovenes

Certificado IQNET and ICONTEC Certificado IQNET and ICONTEC Certificado NTCGP 1000:2009