UFPS Ocaña ingresó en el Ranking U Sapiens 2017

Por: Gestión de las comunicaciones. | 09:02 AM - 11 de Agosto de 2017. | Última Modificación: 03:27 PM - 11 de Agosto de 2017
Ranking U Sapiens 2017

Fueron evaluadas universidades en todo el país y solo 101 Instituciones de Educación Superior clasificaron.

El Ranquin U-Sapiens reconoció el trabajo de investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, el buen desempeño de directivos, docentes y estudiantes de la Institución permitieron que haya podido ingresar al grupo de universidades colombianas con alto desempeño en indicadores de investigación.

El magíster Édgar Antonio Sánchez Ortiz, director de nuestra Alma Máter, indicó que ingresar al grupo en el puesto 94 de las universidades del país que están comprometidas con la investigación se convierte en logro institucional, demuestra el compromiso por mejorar en todos los procesos con miras en la calidad.

“El haber ingresado al ranking es un reconocimiento al trabajo articulado con la sede central; un respaldo al trabajo de una filosofía de mejoramiento, de una directriz que hace crecer a la Universidad en la dirección que debe ser. Estamos haciendo una apuesta para ser mejores de cara a las necesidades de la región. Todos estamos complacidos con esta buena noticia”, expresó.

Los datos de la firma nacional fueron presentados ante las directivas de la sede central, seccional Ocaña y docentes de la UFPS en el marco del III Taller de Desarrollo Profesoral que organiza la Rectoría en el marco del proceso autoevaluación con fines de acreditación institucional de Alta Calidad.

El ranking es U-Sapiens se empezó a publicar en 2011, a la fecha cuenta con un registro de 96 instituciones de educación superior en el país y es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. Estos indicadores son:

• Revistas indexadas (RevI): número total de revistas, según categoría (A1, A2, B, C) indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional.
  • Posgrados (PosG): número total de programas activos y que pueden recibir estudiantes nuevos para maestrías (o equivalentes) (M) y doctorados (D) de acuerdo al Ministerio de Educación Nacional.
  • Grupos de investigación (GruP): número total de grupos de investigación, según categoría (A1, A, B, C, D) categorizados por Colciencias.

Relación con investigación: en la primera variable (RevI) se publican artículos derivados de investigaciones nacionales e internacionales; en la siguiente (PosG), se forman y maduran investigadores y científicos; en la última (GruP), se formulan y desarrollan proyectos y actividades de investigación científico-tecnológicas. tomado de http://www.srg.com.co/usapiens/metodologia/

UFPS, la de mayor crecimiento en el Índice U-Sapiens durante el primer semestre de 2017

Con una tasa de crecimiento del 96.75 por ciento en el índice U- Sapiens, ranking publicado por la firma Sapiens Research Group, la Universidad Francisco de Paula Santander se destacó como la institución de educación superior a nivel nacional de mayor avance en el país.

Carlos Roberto Peña Barrera, gerente general de Sapiens Research Group, firma inscrita en el Observatorio de Rankings y Excelencia Académica Ireg, indicó que “nunca en la historia del Índice Sapiens una universidad había logrado un ascenso similar”.

La Universidad Francisco de Paula Santander ascendió 24 puestos frente a las 96 Universidades del país, “algunas crecen 11, 12, y hasta 14 casillas, pero en este caso la Institución demostró un crecimiento positivo al ubicarse en el puesto 65”, precisó.

Peña Barrera explicó el índice Sapiens valora el aumento en posgrados de maestrías y doctorados de las instituciones, así como la participación y edición de revistas científicas indexadas y los Grupos de investigación categorizados, “nos apoyamos en la información que entrega Colciencias, por eso para los rectores es más fácil verificar los datos de nuestro ranking, frente a los elaborados en otros países”.

Respaldo institucional

Para la rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, los resultados de esta medición de Sapiens Research Group correspondiente al primer semestre de 2017 son una evidencia del compromiso de los docentes y estudiantes por la investigación pertinente y de calidad para la región y el país.

“Estamos demostrando con hechos que el horizonte de ser mejores lo vamos alcanzado con el respaldo de todos quienes hacemos parte de la UFPS. Es un orgullo institucional estos resultados que impactan para bien los procesos académicos e investigativos”.

La directiva UFPS sostuvo que el ascenso vertiginoso en el ranking es por el gran trabajo de un grupo de investigadores comprometidos que cada día demuestran sentido de pertenencia institucional en fortalecer todos los procesos, “venimos haciendo un trabajo que está siendo reconocido con la creencia clara que el compromiso de calidad lo estamos cumpliendo”.

Producción: CECOMS UFPS Sede Central