UFPS Ocaña homenajeará a los "sobrevivientes" de Los Playoneros del Cesar

Por: Gestión de las comunicaciones. | 04:19 PM - 11 de Agosto de 2017.

Rafael Enrique “Wicho” Sánchez Molina, Isaac “Tijito” Carrillo Vega y Ovidio “Villo” Granados  Melo, estarán en el Teatro Mayor ‘Yecid Manzano Carrascal’.

En el marco de las festividades patronales de la Virgen de Torcoroma, la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, realizará un evento cultural para exaltar el aporte que le hicieron a la música de nuestro país, a través de la composición e interpretación de paseos y merengues vallenatos,  tres de los  más insignes  exponentes.

El certamen se realizará el próximo martes, 15 de agosto,  en las instalaciones de la Escuela de Bellas  Artes ‘Jorge Pacheco Quintero’,  a  partir de las  7 y 30 de  la  noche, mediante un conversatorio con los  veteranos músicos  Rafael Enrique “Wicho” Sánchez Molina, Isaac “Tijito” Carrillo Vega y Ovidio “Villo” Granados  Melo, quienes conformaron y sobreviven de uno de  los  mejores  conjuntos  vallenatos, que durante las  décadas de los 60s y 70s del siglo pasado impusieron  varias canciones en  el  país, Los Playoneros del Cesar.

El maestro “Wicho” Sánchez, es el autor y compositor  de “Penas negras”, “Campesina Ibaguereña”, “La Bogotana” y “La Banda borracha”, mientras que el maestro “Tijito” lo es con “La Cañaguatera”, “Las Mujeres”, “De Flor en flor” y “La Guayabalera”, entre  otras.

Por su parte, el maestro “Villo”, ocupó el segundo  lugar durante  tres  versiones del Festival de  la  Leyenda  Vallenata “Francisco El  Hombre” y es el tronco  de  una  dinastía de exitosos acordionistas , entre quienes  se  destacan dos de  sus  hijos:  el rey vallenato Juan José Granados y el Rey  de reyes  Hugo Carlos Granados, además de  su  hermano Almes Granados, coronado   también  como rey  vallenato.

Tal como se  hizo  el  año  pasado, con  el  juglar de  origen ocañero Adolfo Pacheco  Anillo, los invitados  de  honor hablaran del  origen  de  sus  canciones e inmediatamente las interpretarán con  un  conjunto que  vendrá de  Valledupar , comandado por  el  legendario  acordionista  Ovidio Granados.

Al final  del  acto cultural,  la UFPS Ocaña entregará sendas placas  de reconocimiento a los tres  artistas oriundos del Cesar y  la  Guajira,  por su  invaluable  obra   artística,  dentro de   la  música vallenata  original.

De esta  manera,  la  Institución de  Educación  Superior más  importante de  la  región,  realiza una labor  de  extensión cultural,  gracias al  empeño y respaldo del director Édgar Antonio Sánchez Ortiz.