SIG avanza de forma positiva en la realización de las jornadas de calidad 2017

Por: Gestión de las comunicaciones. | 02:31 PM - 11 de Septiembre de 2017. | Última Modificación: 02:51 PM - 11 de Septiembre de 2017

Se busca que todos los procesos conozcan el avance en la transición de la norma ISO 9001 bajo el lema “Asumiendo el cambio como una Institución del alto Nivel”.

Con la participación de los procesos estratégicos, misionales, de apoyo, evaluación y mejora, se desarrollan las jornadas de calidad 2017, actividad desarrollada desde el Eje de Calidad del Sistema Integrado de Gestión -SIG.

Durante las jornadas los asistentes tiene la oportunidad de conocer como se viene implementado el plan de transición a la nueva versión de la norma, así mismo cuales son los aspectos de mayor relevancia y los compromisos que debe cumplir cada uno de los procesos frente a esta versión.

“El plan de transición fue planeado  e implementado desde el SIG con el acompañamiento de la Dirección, actualmente nos encontramos en un avance del 90%, lo que demuestra un gran compromiso por parte de todos los estamentos universitarios; es importante que en el mes de noviembre podamos tener un avance cercano al 94% para el desarrollo de la pre-auditoría que hemos solicitado a Icontec y que nos determinará el nivel de cumplimiento se todo el sistema frente a los requisitos de la norma en su versión 2015”, explicó Yurley Constanza Medina Cárdenas, coordinadora del SIG.

La nueva versión de la norma contempla requisitos como una estructura de alto nivel, el pensamiento basado en riesgos y oportunidades, el análisis del contexto de la organización y partes interesadas, la gestión del conocimiento y la gestión del cambio, entre otros; para lograr incorporar estos nuevos elementos durante el último año desde el SIG se han desarrollado diversas estrategias y capacitaciones, implementando diferentes herramientas como matrices y metodologías para lograr resultados satisfactorios.

Durante las jornadas de calidad los asistentes tiene la oportunidad de aclarar  inquietudes y al mismo tiempo retroalimentar con los integrantes de cada proceso las tareas y compromisos que se deben atender en pro de la mejora continua y la transición. Es de recordar que la UFPS Ocaña  actualmente se encuentra certificada en la norma ISO 9001:2008 y que ha recibido la recertificación en dos ocasiones.

Finalmente se debe mencionar que para la nueva auditoría se presentarán los ajustes realizados en la política integral, los objetivos de gestión y en el alcance del sistema de gestión de calidad, dado que se incluyeron los programas de maestría, la metodología virtual y así mismo el elemento diferenciador como UFPS sede Ocaña.