Una nueva estrategia pedagógica del programa de Administración de Empresas, para orientar a los futuros administradores sobre su desempeño laboral y personal.
Esta estrategia busca determinar las competencias empresariales de los estudiantes; para tal fin se diseñaron cinco etapas: la primera es la motivacional, para el primer y segundo semestre; la segunda la diagnóstica, para tercer y cuarto semestre; la tercera la visionaria para quinto; la cuarta es la crítica para sexto semestre y la quinta es la económica, para séptimo semestre.
La primera etapa de la estrategia (motivacional), hace parte el curso de fundamentos de administración, como espacio propicio para intentar descubrir la imaginación, la creatividad, las competencias que pueden tener los estudiantes; sencillamente para tratar de descubrir ese ejercicio en los jóvenes.
Las competencias empresariales empiezan en el primer semestre y terminan en el séptimo semestre, razón por la cual son importantes esta clase de actividades que fortalecen dichas competencias que todo administrador de empresas debe tener para desempeñarse de manera eficiente en una organización. En esta ocasión, como inicio de las competencias, se trabajó con los estudiantes de primer semestre.
La coordinadora de la Estrategia, especialista Damaris Vergel, estuvo presente durante el evento, el cual calificó como satisfactorio “la hemos denominado ‘evaluación visión global’, la cual busca que el estudiante conozca quien es él, para conseguirlo tuvieron que entrevistar a siete personas de su entorno, escogidos libremente por ellos, haciéndole una serie de preguntas conducentes a mirar quienes son, para darse cuenta como los ven las demás personas”.
Los estudiantes como actores principales del ejercicio realizado, dejaron entrever lo importante que es para su vida personal y profesional estos espacios, porque pudieron analizar como los ven otras personas, principalmente con quienes a diario, aunque sea un momento, comparten parte de su tiempo. Pedro Antonio Chacón Claro, estudiante de primer semestre de Administración de Empresas, manifestó “me gustó demasiado, fue muy interesante, no por mostrarme como yo era, porque yo me conozco, me ayudó a recordar quienes son las personas que me apoyan, que están a mi lado, me ayudó a recordar mis objetivos en la vida, lo que yo quiero hacer en el futuro como profesional y en mi vida personal”.
La estudiante Danis Karina Muñoz Machacón es otra de las participantes de las actividades programadas “es algo muy enriquecedor en realidad, que me permitió comprender muchas cosas, además, los consejos que nos da nuestra familia, los amigos que siempre son para crecimiento, para bien de nuestras vidas”.
La finalidad de la actividad es que los estudiantes conocieran de primera mano la percepción que tienen sobre ellos la familia, los amigos, allegados entre otras personas con las cuales se relacionan a diario; y saber en que los ayuda en su parte personal y profesional, el responsable del evento y docente de la asignatura fundamentos de administración, magíster José Gregorio Arévalo Ascanio manifestó “nosotros en el programa de Administración de Empresas nuestro objetivo no es formar únicamente profesionales sino tratar de formar personas, seres humanos; este ejercicio en la primera etapa Plan Formador de Competencias, nos ayuda a descubrir esa estructura humana que tiene cada uno de nuestros estudiantes; hemos descubierto cosas bien interesantes, hemos descubierto que los estudiantes tienen una alta capacidad creativa, buena imaginación y unas fuertes competencias por supuesto también empresariales”.
Así mismo resaltó el compromiso y dedicación que cada uno de los estudiantes imprimió dado que lograron cumplir con el 100% de las actividades programadas, superaron las expectativas proyectadas para este primer ejercicio.