Estudiantes de Ingeniería Ambiental visitaron la Finca San Antonio en el corregimiento Besote

Por: Gestión de las comunicaciones. | 03:20 PM - 16 de Diciembre de 2019. | Última Modificación: 03:20 PM - 16 de Diciembre de 2019

Estudiantes pertenecientes al programa de Ingeniería Ambiental realizaron una importante visita al corregimiento Besote en el departamento del Cesar, donde funcionarios de Centrales Eléctricas del Norte de Santander (CENS) y personal de Servicios Ambientales y Geográficos S.A. (SAG) lideraron una caminata en un área de reserva natural protegida.

En horas de la mañana los estudiantes de la asignatura Restauración Ambiental, conocieron gran parte de las 68 hectáreas del bosque, donde pudieron disfrutar de gran variedad de flora y fauna con el que cuenta este lugar, dentro del recorrido también se conoció la Zona de Rehabilitación Ecológica, allí los estudiantes dieron a conocer todas sus dudas e inquietudes, las cuales fueron resueltas por los profesionales de CENS y SAG, quienes además les dieron información pertinente sobre los métodos adecuados para realizar un proceso de rehabilitación ecológica y como conservar ciertas especies en estos procesos.

Durante la jornada de la tarde, el grupo estuvo en la sede de Centrales en Aguachica Cesar y se les socializó parte de los resultados del proyecto: Líneas de transmisión Aguachica- Ayacucho a 115kn y sus módulos de conexión subestación nueva Aguachica y ampliación subestación Ayacucho.

En este espacio, los estudiantes trataron temas de componente social, político, económico, ecológico y ético que lo que buscan es integrar a la comunidad en los cambios positivos que se puedan generar en el medio ambiente.

Es importante resaltar que los parques nacionales vienen prestando múltiples beneficios a la sociedad, entre los que se destacan: la conservación de la diversidad genética, biológica y de recursos naturales renovables, protección de cuencas y regulación hidrológica, regulación climática, protección de suelos, control de erosión y sedimentación, temas que son de vital importancia para los futuros ingenieros ambientales de nuestra Institución.

“Esta es una oportunidad muy importante para que los estudiantes puedan conocer de manera directa y con la experiencia de los funcionarios, todo el proceso que se lleva a cabo en proyectos de este tipo”, expresó Eimer Amaya, coordinador del Jardín Botánico ´Jorge Enrique Quintero Arenas’.

Para la Universidad es satisfactorio poder contar con el apoyo de instituciones que están dispuestas a compartir sus conocimientos con los estudiantes, quienes en los próximos años saldrán a la sociedad como profesionales idóneos al servicio de la comunidad.