UFPS Ocaña - El Osearc le apuesta al ordenamiento territorial en la región

El Osearc le apuesta al ordenamiento territorial en la región

Por: Gestión de las comunicaciones. | 09:35 AM - 10 de Agosto de 2018.

En el marco del proyecto de cooperación que adelanta la Universidad, por medio del Observatorio Socio Económico y Ambiental de la Región del Catatumbo, con la agencia alemana GIZ, se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de los actores institucionales y comunitarios en 8 municipios del Catatumbo.

En tal sentido, se desarrolló un evento de socialización con el acompañamiento y apoyo de Asomunicipios, para dar a conocer el kit de ordenamiento territorial realizado por el Departamento Nacional de Planeación, buscando brindar herramientas necesarias, para que se inicie con la formulación de los nuevos Esquemas de ordenamiento territorial (EOT) que se deben estructurar en todo el territorio nacional.

El evento contó con la participación del director general del IGAC, quien dio a conocer los estudios realizados de uso y cobertura de suelo para la región del Catatumbo, fundamental para la construcción de los nuevos documentos de O.T.

A su vez, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor, socializó los avances del estudio sobre determinantes ambientales, para el departamento Norte de Santander.

Es importante destacar la vinculación de los alcaldes de la región del Catatumbo, los secretarios de planeación municipal y la asistencia de líderes sociales y comunitarios, lo que les permitió conocer de primera mano, los avances en ordenamiento territorial que se han dado en la región, y con lo cual se espera una mayor apropiación de estos temas, con miras a construir unos buenos documentos técnicos, dando importancia prioritaria a las comunidades, para lograr así, una participación efectiva en el proceso.