División de Biblioteca concluyó inducción para estudiantes nuevos

Por: Gestión de las comunicaciones. | 10:37 AM - 11 de Febrero de 2020.

Con balance positivo y numerosa asistencia terminó la semana de inducción para nuevos usuarios. Las jornadas de enseñanza fueron lideradas por la bibliotecóloga Bertha Páez Osorio y el personal de la dependencia, quienes ilustraron a los recién ingresados, sobre los servicios y recursos bibliográficos prestados para el desarrollo académico.

El espacio de socialización tuvo como propósito explicar a los estudiantes las diferentes secciones de la Biblioteca y su respectivo funcionamiento. Como primer paso se hizo una breve reseña histórica de la oficina, así como la organización actual de la unidad de información y la existencia de las colecciones bibliográficas actuales; en este punto se recalcó la utilización del material bibliográfico físico, como son los libros, revistas, documentos, publicaciones periódicas y audiolibros, se explicó la política de préstamo de cada tipo de material, la renovación y devolución del mismo y las posibles multas y sanciones en las que pueden incurrir por el retraso en la devolución, daño o pérdida del material.

Un componente fundamental de los días de inducción es el trabajo conjunto con los planes de estudio y los docentes para que los estudiantes conozcan a profundidad la bibliografía contenida en cada asignatura, de esta manera pueden hacer la consulta de los títulos y autores que van a estudiar durante el semestre.

Durante la charla se dieron a conocer los recursos virtuales que se encuentran ubicados en el sitio web de la Biblioteca; herramientas como el Sistema de Información Bibliográfica (SIB), bases de datos suscritas y de libre acceso, biblioteca virtual vLibrary, libros electrónicos y Repositorio Institucional fueron expuestas, enfatizando los beneficios que ofrecen como son el acceso remoto, la descarga de documentos, plataformas multidispositivo y especialmente la importancia que representan estos sitios al ser portales con fuentes de información de alto valor científico y académico y la calidad y cantidad de recursos disponibles para la referencia de trabajos e investigaciones. También se hizo mención de los espacios dedicados a la formación de usuarios, consistente en capacitaciones para la utilización de los servicios y recursos bibliográficos y las actividades culturales dedicadas a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, se culminó la labor hablando acerca de las normas y conductas adecuadas que deben seguir tanto los usuarios como el personal de la División, para un mejor aprovechamiento de los espacios.

La inclusión de estos espacios de formación son de vital importancia en la vida universitaria de los nuevos estudiantes, porque brindan un primer acercamiento a las herramientas disponibles para fortalecer los procesos académicos de nuestra institución.