Buscando continuar con el proceso de aseguramiento de la calidad en la Universidad, la oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional, viene trabajando en el fortalecimiento de los procesos en torno a la autoevaluación permanente con fines de acreditación nacional e internacional, renovación de licencias internas de funcionamiento y registros calificados.
Para ello, desde este proceso, se viene dando cumplimiento al cronograma de actividades propuesto, realizando reuniones, apoyadas en las herramientas virtuales, con los miembros de los programas académicos de pregrado y postgrado que vienen adelantando sus procesos de autoevaluación o deben iniciarlos a partir del segundo semestre de 2020.
En medio de la pandemia generada por el COVID-19, nuestra Institución recibió la aceptación para participar en la V convocatoria de acreditación regional ARCU-SUR, y desde entonces se inició la articulación de matrices, formatos, protocolos, encuestas y demás documentos necesarios para la recolección, consolidación y análisis de la información necesaria para la construcción del informe de autoevaluación con fines de acreditación internacional, pieza fundamental, para recibir visita de pares académicos a inicios del próximo año.
Asimismo, se adelanta de la mano de los programas de Ingeniería de Sistemas y Zootecnia, el ajuste de los informes del proceso de autoevaluación con fines de acreditación nacional, a ser radicados en la plataforma SACES – CNA y esperar los lineamientos del MEN frente al proceso de evaluación externa.
Igualmente y con la finalidad de brindar un acompañamiento a los programas académicos de pregrado y postgrado que adelantan sus procesos de autoevaluación con fines de renovación de licencia interna de funcionamiento, el equipo de trabajo de la oficina acompaña y orienta de manera remota a los equipos de trabajo de los programas para dar cumplimiento a las etapas contempladas en sus cronogramas de autoevaluación.
“Para este año, que es atípico, se espera visibilizar a la oficina como una dependencia de apoyo a los distintos procesos de la Institución, para que juntos trabajemos en la construcción de estrategias, que apoyadas en la virtualidad, y siguiendo los protocolos designados por el Gobierno Nacional, podamos culminar con éxito el semestre académico, buscando siempre entregar educación de calidad a los estudiantes de todos los programas”, afirmó Jelsy Millena Jácome Suárez, profesional que acompaña la coordinación del proceso de Autoevaluación y Acreditación Institucional.
En la búsqueda y construcción de estas estrategias, se viene trabajando en conjunto con la Subdirección Académica para dar cumplimiento con el Plan Padrino, estrategia creada por el MEN, que será una guía fundamental para el desarrollo de actividades académicas no presenciales, que soporten de forma alternativa la apropiación de los conocimientos.