Achicar Texto Agrandar Texto Site Map UFPSO Home UFPSO

Granja Experimental UFPSO

Actividades

Proyectos en desarrollo en la Granja Experimental

Actualmente las Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, tiene a disposición de la academia dos granjas, la primera, denominada “Granja Experimental”, ubicada en el campus universitario a una altura de 1150 msnm, con una temperatura promedio de 23°C y el “Centro de Investigación La Troya” ubicada en el corregimiento de los Ángeles, municipio de Río de Oro - Cesar, a una altura de 200 msnm, con una temperatura promedio de 28°C.

La actividad agropecuaria de la granja, la conforman el proyecto bovino, proyecto porcino, proyecto cunícula, proyecto piscícola, proyecto caprino, proyecto avícola.

Proyecto Bovino

Proyecto Bovino

Proyecto Bovino de leche: ZTC. Camilo Andres Trillos
Proyecto Bovino de razas criolla: ZTC. César Augusto Urón Castro

La explotación bovina de la UFPS Ocaña, está conformada por vacas paridas, vacas horras, crías machos y hembras, novillas de vientre, hembras y machos de levante.

El programa bovino desarrolla dos líneas ganaderas, una línea de ejemplares especializados para la producción láctea, conformada por vientres de raza Gyrolando, con producción promedio de 18 lt/vaca diarios, el programa reproductivo se realiza por  inseminación artificial, utilizando toros de calidad genética para el mejoramiento del hato; una segunda línea, está dirigida al programa de cría, fomento y multiplicación de razas criollas colombianas, con un núcleo puro de ejemplares Blanco Orejinegro.

En el año 2016  se han adquirido tres novillas Brahman Rojo puras, para ser tratadas en un programa de genética, destinadas como vacas donadoras para el programa de transferencia de embriones; Igualmente se adquirió una vaca Gyr, también para ser donadora en el programa en mención, inicialmente se desarrollará un núcleo de Gyr puro de 10 hembras, para posteriormente obteber F1 de Gyr x Holstein para la producción de leche.

Proyecto Porcino

Proyecto Porcino

Coordinador: ESP. Carlos Daniel Peinado Pacheco

La explotación porcina cuenta con núcleo de cerdas de la Raza SuperMom 52, y dos machos reproductores, con objeto de obtener crías de la mejor calidad genética.

En el proyecto porcino se han implementado estrategias alimenticias dirigidas a reemplazar los concentrados comerciales con el propósito de disminuir los costos de producción; lo cual se ha desarrollado conjuntamente con los estudiantes con la realización de sus trabajos de grado.

Proyecto Caprino

Proyecto caprino

Coordinador: MSc. Daniel Antonio Hernández Villamizar

Las instalaciones del proyecto se ubican en la zona norte de la granja contiguos al proyecto avícola, en la actualidad se está estableciendo un banco de proteínas destinado a la alimentación de los caprinos, que abarca una área de 3500 metros cuadrados. Además estamos estableciendo un área para pastoreo de 5000 metros cuadrados con gramíneas mejoradas y con un sistema rotacional de radiales.

Las instalaciones del nuevo aprisco, cuenta con 8 corrales con capacidad de 9 cabras cada uno, y se manejan las razas: Saanen, Criolla Santandereana, Criolla Sabanera, Nubiana y Alpina.

Proyecto Avícola

Proyecto Avícola

Cooridinadora: ESP.  Myriam Meza Quintero.

El programa avícola cuenta con excelentes instalaciones, conformadas por cuatro galpones, con una capacidad de 12.000 aves en producción. El proyecto avícola es una granja certificada como Biosegura, ha sido proveedor del programa de seguridad alimentaria promovido por la red de solidaridad para la provincia de Ocaña.

Actualmente el proyecto hace levante de aves y se mantienen también lotes para la producción  de huevos.

Proyecto Cunícola

Proyecto Cunícola

Coordinadora: ZTC. Paola Andrea Quintero Romero

Esta explotación cunícola, desarrolla una línea cárnica, en sistema de producción semi-intensivo, cuya proyección genética está enfocada a la raza Gigante de Flandes,  especializada para producción de carne.

El proyecto cuenta con reproductores de las razas Ruso Californiano, Nueva Zelanda Blanco y Gigante de Flandes, donde son manejados los diferentes cruces entre éstos, para la obtención de los mejores ejemplares.

Logo UFPS
Logo MEN
Logo No Más Filas
Logo SIES
Logo ICETEX
Logo ICFES
Logo Unired
Logo Colombia Aprende
Logo Gobierno en Linea
Logo Observatorio Laboral
Logo MINTIC
Logo Colciencias
Logo DANE
Logo Nodo Ocana
Logo fodesep
Logo SACES
Logo snies
Logo spadies
Logo dps
Logo secop
Logo dafp
Logo suit
Logo Jovenes

Certificado IQNET and ICONTEC Certificado IQNET and ICONTEC