LA GRAN CONVENCIÓN DE OCAÑA

Entre el 9 de abril y el 11 de junio de 1828, tuvo lugar en la ciudad de Ocaña la Convención constituyente cuyo objeto fue la reforma de la Constitución expedida en Cúcuta en 1821. Los antecedentes de esta Constituyente, nos remontan a la ocurrencia del Congreso de Angostura, instalado el 15 de febrero de 1819, donde el predominio del sector militarista boliviano era evidente. La proclamación de la Ley Fundamental de la república de Colombia, en este mismo escenario histórico, comenzó ya con los vicios e influencias que los intelectuales neogranadinos cuestionaron desde un primer momento. Luego, ya en 1821, el Congreso reunido en Villa del Rosario de Cúcuta, mantiene la misma influencia de los partidarios de Simón Bolívar, dada la gran influencia del ilustre prócer. Es decir, la pugna entre centralistas y federalistas, desde la celebración del Congreso de Angostura, se mantuvo a través de todo el proceso de formación y fracaso de la Gran Colombia, agudizándose en 1828 durante la Convención de Ocaña.

OCAÑA EN 1828

La ciudad de Ocaña, escogida como sede para la GRAN CONVENCIÓN, por mandato de la Ley de 7 de agosto de 1827, era, en 1828, un pequeño enclave localizado sobre la cordillera oriental, que contaba con cerca de 2500 habitantes. Había sido fundada por el Capitán Francisco Fernández de Contreras, el 14 de diciembre de 1570, como parte del tercer proyecto poblador auspiciado por el Cabildo de Pamplona.

Políticamente, era Cantón de la Provincia de Santa Marta, perteneciente al departamento del Magdalena, según el ordenamiento territorial de aquella época (Ley de 25 de junio de 1824):

DIVISIÓN POLÍTICA DE LA GRAN COLOMBIA

LEY DE 25 DE JUNIO DE 1824

Existían los departamentos de:

  1. ISTMO (Panamá)
  2. MAGDALENA (Cartagena)
    • Provincias de: Cartagena
    • Santa Marta. Con los cantones de: Valledupar, Ocaña, Plato, Tamalameque, Valencia de Jesús
    • Riohacha
  3. ZULIA (Maracaibo)
  4. VENEZUELA (Caracas)
  5. APURE (Barinas)
  6. ORINOCO (Capital Cumaná)
  7. BOYACÁ (Tunja)
    • Provincias de Tunja
    • Pamplona
    • Socorro
  8. CUNDINAMARCA (Bogotá)
  9. CAUCA (Popayán)
  10. ECUADOR (Quito)
  11. GUAYAQUIL (Guayaquil)
  12. AZUAY (Cuenca)

DIVISIÓN POLÍTICA DE LA GRAN COLOMBIA

Divisiones territoriales que formaban la Gran Colombia en 1824: doce departamentos divididos en provincias (38 en total).

El historiador Justiniano J. Páez, en su obra Noticias Históricas de Ocaña, registra así, las autoridades civiles que tenían a su cargo la administración del Cantón, en 1828: “Separado el doctor Francisco Aquilino Jácome de la jefatura política del cantón, en noviembre de 1827, para concurrir como elector, a la asamblea electoral que debía reunirse en Mompós, a fin de elegir los diputados que correspondían a la provincia, le reemplazó en el caro el coronel don Miguel Martínez Troncoso, individuo cuyos servicios a la independencia le habían merecido el título de los Libertadores de Cundinamarca y la condecoración del busto de oro del Libertador. El coronel Troncoso permaneció en el puesto hasta el fin de febrero (1828), en que le reemplazó don Pedro Ribón, uno de los alcaldes municipales. Este y los señores José de Jesús Lobo, doctor Juan B. Manzano, José Trinidad Jácome, Manuel José Quintana y José Joaquín Quintero, ejercieron este año las funciones de regidores municipales de la ciudad; don Antonio Julián Quintero, el procurador municipal de la ciudad, y el doctor F.A. Jácome, el de juez colector de diezmos hasta noviembre, en que se hizo cargo nuevamente de la jefatura del cantón”.

La Gran Convención Nacional

El 9 de abril de 1828, se reúnen en Ocaña los delegados de las naciones bolivarianas con el propósito de preservar la obra del Libertador. Como resultado de esta Convención aparecen las primeras rivalidades políticas y se disuelve la Gran Colombia en 1830. Ver más...

Mapa Gran Colombia

Mapa de la Gran Colombia (1821 – 1829), dibujado por J. Finlayson y grabado por J. Yeager en Filadelfia, 1822.

Bolívar "El libertador"

Bolívar, Libertador de cinco naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La Convención de Ocaña

Portada “La Convención de Ocaña” de José Joaquín Guerra, escrito fundamental para el estudio de este hecho histórico, tanto por su contenido como por la riqueza de los documentos y actas originales que contiene.

Secretaría de cultura de Norte de Santander   Secretaría de Educación y Cultura de Ocaña   Academia de Historia de Ocaña   Vigías del patrimonio cultural   Cámara de Comercio   UFPSO

Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña - Colombia | Sede la granja - Vía al Algodonal | PBX: (607)(5) 690088
© 2008 | E-mail: webmaster@ufpso.edu.co - notificacionesjudiciales@ufpso.edu.co