Facultad de Educación, Artes y Humanidades

Centro de Lectura y Escritura en Lengua Castellana y Lenguas Extranjeras


Presentación

El Centro de Lectura y Escritura en Lengua Castellana y Lenguas Extranjeras de la Facultad de Educación Artes y Humanidades (CELEE), fue creado bajo resolución N° 0011 del 20 de enero de 2020, surge de la necesidad de abrir un espacio en el cual se oriente y se mejore el proceso de lectura y escritura.

El Centro cuenta con dos Coordinaciones: Una en Lenguas Extranjeras y otra en Lengua Castellana, cada una de ellas ofrece servicios a toda la comunidad universitaria, es decir a estudiantes, docentes y administrativos.

En lo que respecta a la coordinación de lenguas extranjeras, se ofertan cursos o talleres en segundas lenguas, de acuerdo a las necesidades o solicitudes de la población universitaria; así mismo, se ofrece el servicio de traducciones de artículos. El centro, busca el desarrollo de competencias en el dominio de idiomas extranjeros, para con ello no sólo poder optar el título de profesional, sino que también, docentes, estudiantes y en general la comunidad universitaria, tenga acceso a todo la información que circule a través de medios digitales o impresos y que naturalmente se esté en armonía con los adelantos en materia de investigación, avaneces científicos, académicos, políticos, económicos, sociales y demás escenarios que hacen que los individuos estén actualizados y alineados con las tendencias del mundo.

Desde la coordinación de lengua castellana se asesora en la producción de textos, técnicas de lectura y comprensión lectora; de igual manera, se desarrollan talleres y capacitaciones enfocados al mejoramiento de las competencias en lectura y escritura; de igual forma, se generan espacios de asesoría motivacional de acuerdo a las necesidades del personal.

CELEE, también es un espacio de investigación en procesos de lectura, escritura y comprensión lectora, lo cual permite generar estrategias pedagógicas que fortalezcan los niveles de compresión lectora y producción de textos de toda la comunidad educativa.

Finalmente, el centro estará alineado a las políticas institucionales las cuales buscan el mejoramiento continuo y la calidad educativa de cada uno de los programas académicos, para con ello, alcanzar la acreditación institucional en alta calidad.

Objetivo General

Fortalecer las competencias comunicativas en lectura, escritura, lenguas extranjeras y comprensión lectora de la comunidad educativa y personal administrativo de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Desarrollar competencias en el manejo verbal de idiomas extranjeros en estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Contribuir con actividades prácticas de lectura y escritura al mejoramiento de los niveles de comprensión de lectura de estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Francisco de Paul Santander Ocaña. Realizar investigaciones inherentes al proceso de compresión lectora, que aborde aspectos propios de dicha competencia.


Objetivos Específicos

Desarrollar habilidades en escritura, lectura, lenguas extranjeras y comprensión lectora en estudiantes, docentes y administrativos de la UFPSO

Fomentar la lectura en estudiantes, docentes y administrativos de la UFPSO a través de la realización de actividades lúdicas de lectura y escritura.

Ofrecer asesorías, consultorías, talleres, cursos y capacitaciones en escritura, lectura, leguas extranjeras y comprensión lectora de la comunidad educativa y administrativa de la UFPSO.

Desarrollar actividades de asesoría individual o grupal que permitan el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora y dominio de lenguas extranjeras.

Proponer temas de investigación que aborden los distintos factores que involucran el proceso de compresión lectora en estudiantes de la UFPSO.

Realizar revisión de documentos escritos producto del proceso académico de estudiantes o docentes de la UFPSO.

Apoyo psicológico en cuanto a estrategias motivacionales que permitan el fortalecimiento de las competencias en los procesos de compresión lectora.

Asesoría en expresión oral y manejo corporal.

Estructura Organizacional

Organigrama

Servicios

  • Asesoría individual en cuanto a producción escrita y compresión lectora
  • Talleres, cursos en lenguas extranjeras
  • Asesoría personalizadas en lectura y escritura de lenguas extranjeras
  • Revisión de documentos escritos en lenguas extranjeras
  • Revisión de documentos escritos de tipo: Informe, ensayo, artículos, resumen de textos, textos argumentativos, expositivos o de opinión.
  • Talleres de comprensión lectora
  • Actividades de lectura y debate de las mismas
  • Asesoría grupal en cuanto a compresión lectora, producción textual y control de lectura
  • Capacitaciones a docentes y estudiantes en cuanto a producción de textos y comprensión lectora y lenguas extranjeras (de acuerdo a las necesidades y solicitudes)
  • Apoyo y orientación psicológica motivaciona
  • Orientación en técnicas de lectura
  • Talleres para la presentación de las pruebas saber pro
  • Asesoría en cuanto a la elaboración de resúmenes
  • Asesoría en expresión oral y corporal

Coordinador(a)

PhD. Claudia Marcela Durán Chinchilla

Director
Magister Edgar Antonio Sánchez Ortiz

Decano (a)
Doctora Ana María Carrascal Vergel

Directora Centro
Doctora Claudia Marcela Durán Chinchilla

Profesional universitario
Especialista Kelly Magrey López Dominguez

Secretaria
Mónica Constanza Peñaranda Caicedo

PBX: (+57)(7) 5690088 Línea Gratuita: 01-8000-121022, Ext. 135
Correo de la Dependencia: celee@ufpso.edu.co

 

Logo UFPS
Logo MEN
Logo No Más Filas
Logo SIES
Logo ICETEX
Logo ICFES
Logo Unired
Logo Colombia Aprende
Logo Gobierno en Linea
Logo Observatorio Laboral
Logo MINTIC
Logo Colciencias
Logo DANE
Logo Nodo Ocana
Logo fodesep
Logo SACES
Logo snies
Logo spadies
Logo dps
Logo secop
Logo dafp
Logo suit
Logo Jovenes