Facultad de Educación, Artes y Humanidades

Historia

En las dos últimas décadas la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, se ha comprometido aún más y de forma prioritaria con el fortalecimiento de su estructura académica, de tal manera que le permita cumplir con los objetivos para la educación superior, contenidos en la legislación colombiana y acogidos por la normatividad institucional, relacionados con la formación integral de los colombianos, dentro de las modalidades y calidades de la Educación Superior, la responsabilidad con el desarrollo científico, cultural, económico, político y ético; con la promoción y consolidación de comunidades académicas, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

El propósito de crear la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, en la UFPS Ocaña, responde a la necesidad de fortalecer el ejercicio de sus funciones sustantivas: investigación, docencia y extensión. Con el efectivo cumplimiento de estas funciones la universidad incide en la sociedad, la modifica y la transforma. Esta transformación se da con la formación de profesionales, de acuerdo con las demandas de su entorno, la cual a su vez resulta variada por estas mismas, esto enriquecido con el desarrollo de proyectos que permiten la vinculación con la comunidad y la articulación con los procesos investigativos que al interior se promuevan.

En cuanto al fortalecimiento de la estructura académica, es importante que la Universidad cumpla con los requisitos de contar con dependencias académico - administrativas que permitan el desarrollo y estudio de áreas relacionadas con la educación, las ciencias sociales, las ciencias humanas, las artes, entre otras, que soportan la concepción de formación integral y que está contenida en el Estatuto General No. 091: “La universidad como generadora de saberes entiende que la ciencia no es un quehacer abstracto ni perenne. Es principalmente, con base en la Historia y la Filosofía, una práctica social que busca una explicación racional y crítica de la realidad. Esta práctica, al hacerse más universal y sistemática, permite modificar la realidad entendida en su dimensión natural, humana y socio-política. Por lo cual interesan no solamente las estrategias y método de la ciencia, sino fundamentalmente sus fines y usos, las actitudes y valores que genera y los efectos que produce en la cultura”.

La universidad para cumplir con los propósitos enunciados anteriormente, inicialmente cuenta con el Departamento de Matemáticas, Física y Computación,que ha sido fundamental como apoyo al desarrollo de la universidad, pues la institución nació con este Departamento y la Licenciatura en Matemáticas y Física, el departamento fue gestor de los procesos de generación de las Ingenierías y de Postgrados como Informática Educativa; una vez que la Licenciatura tiene un receso, este Departamento brinda su experiencia y grupo de profesionales a los distintos Planes de estudio donde hay asignaturas pertinentes al departamento; en la última década se crea el Departamento de Humanidades, que integra en su estructura el programa académico de Comunicación Social y la Escuela de Bellas Artes, dependencias que desde el primer semestre académico de 2006 se inició el proceso de implementación. Este Departamento académico participó en el proceso para la generación estructural de la Especialización en Práctica Docente Universitaria, donde más de ochenta docentes iniciaron estudios de postgrado, quienes formularon proyectos de investigación orientados hacia la implementación de los procesos definidos como estrategias de acción del Plan de Mejoramiento Institucional.

Dichos proyectos están relacionados con los procesos de autoevaluación, estudios de impacto de los programas académicos, vistos desde el exterior y al interior de la universidad, mecanismos de evaluación de docentes y desempeño académico de los estudiantes, mecanismos de seguimiento y desarrollo curricular, y otros temas, desde donde se vislumbra la pertinencia de los fundamentos teóricos y epistemológicos que soportan la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. 

Como estrategia de desarrollo en la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, se adscribió el Departamento de Matemáticas y Física, el Departamento de Humanidades y la Escuela de Bellas Artes de Ocaña por otro lado, esto una vez que el gobierno nacional le confía su administración a la universidad, ahí se genera el proyecto de formación en artes, que se viene ejecutando en convenio con el Ministerio de Cultura, se tiene previsto la creación de programas de educación formal, donde se inicie con una investigación para determinar las necesidades de formación en el área artística, en convenio de cooperación interinstitucional, con la participación del Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, la Universidad Nacional y la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, en articulación con la Institución Educativa Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro.

En cuanto a las tendencias que enmarcan a la educación superior, se requiere una formación integral que permita interactuar con todo tipo de comunidades en el mundo, lo que exige contar con competencias profesionales más allá de lo específico profesional, como son las competencias comunicativas que incluye el conocimiento de un idioma extranjero, diferente a la lengua materna. 

Dado que el proceso de formación en una segunda lengua se ha constituido en un deber de las instituciones educativas, como un componente paralelo al proceso de formación profesional donde la enseñanza del idioma inglés, no hace parte de las asignaturas de los planes de estudio, sino que se ofrece como un curso de carácter institucional al cual tiene posibilidades de acceso la comunidad universitaria y se constituye en un componente fundamental dentro del concepto de formación integral. 

Con estos antecedentes esbozados de forma breve, la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, el 7 de noviembre de 2006, crea la Facultad de Educación, Artes y Humanidades.

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