whatsapp
Achicar Texto Agrandar Texto Site Map UFPSO Home UFPSO

Facultad de Educación, Artes y Humanidades

Presentación

La creación de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, es un hecho fundamental y trascendental para continuar consolidando el desarrollo prospectivo de la institución. Actualmente poseemos tres Facultades de carácter técnico y era necesaria una nueva Facultad que oriente las políticas de formación pedagógica, que promueva las distintas expresiones de cultura de formación ciudadana, para que la institución sea líder en la formación de ciudadanos integrales y contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad local, regional y nacional.

Los escenarios para la Facultad son dos: uno interno y otro externo. Desde el escenario interno, está apoyada con el nuevo Departamento de Humanidades, a través del cual se ha liderado el proceso de formación docente de la Universidad, muestra de esto son los más de ochenta profesores que cursaron la Especialización en Práctica Docente Universitaria.

Con las inquietudes investigativas y los trabajos de grado planteados por los docentes en la especialización, la Facultad liderará el proceso de generar líneas de investigación que permitan pensar en el desarrollo de la Maestría en Pedagogía, como alternativa de profundización de nuestros profesores y pensando siempre en una mejor cualificación de todo el personal docente.

Desde el escenario externo, en concordancia con la Ley 115 de 1994, la Ley 30 de 1992, y la Ley 749 de 2002, la institución ha asumido la responsabilidad a través de las Facultades existentes y sus programas curriculares, con lo programado por el gobierno nacional respecto a la articulación con los colegios, el sector productivo y la Universidad, para lo cual también ha sido de gran valor el apoyo del Departamento de Humanidades, el Departamento de Matemáticas, Física y Computación, la Escuela de Artes, el programa de Comunicación Social , y el reciente programa de derecho que tiene una norma de creación interna 010 del 24 de marzo del 2010 y cuenta con un código SNIES 90901 en modalidad presencial en la cual se otorga el titulo de abogado cabe resaltar que este programa esta enfocado hacia los derechos humanos lo que le da un valor agregado siendo pionero en el país en orientar este énfasis.

Con las instituciones de educación secundaria, los convenios de articulación han transcendido la parte académica, en especial con un excelente apoyo tecnológico, ya que se ofrece orientación y asesoría para diseñar la pagina Web de la institución.

En cuanto a programas de educación no formal a través de un convenio con el Ministerio de Cultura, se logró la reapertura e iniciación de clases en la Escuela de Artes de Ocaña, atendiendo y dando soporte a la vena artística de los Ocañeros y los cultores de la región. Igualmente se inicia en la Escuela de Artes el proceso de formación de formadores a través de diplomados, que dará soporte a la Educación en Cultura y Artes de la ciudad.

La Facultad, orientará igualmente el continuar ofreciendo cursos para la obtención de créditos para los docentes de educación Básica y Media.

Finalmente tenemos el compromiso de trabajar propuestas con las demás Facultades, y ejes académicos y administrativos para mejorar los procesos pedagógicos, el arte y la cultura de Ocaña, la región y la nación.

whatsapp
Logo UFPS
Logo MEN
Logo No Más Filas
Logo ICETEX
Logo ICFES
Logo Unired
Logo Colombia Aprende
Logo Gobierno en Linea
Logo Observatorio Laboral
Logo MINTIC
Logo Colciencias
Logo DANE
Logo Nodo Ocana
Logo fodesep
Logo SACES
Logo snies
Logo spadies
Logo dps
Logo secop
Logo dafp
Logo suit
Logo Jovenes

Certificado IQNET and ICONTEC Certificado IQNET and ICONTEC Certificado NTCGP 1000:2009