Achicar Texto Agrandar Texto Site Map UFPSO Home UFPSO

Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente

Laboratorio de Nutrición


Presentación

En la actualidad en el Laboratorio de Nutrición Animal se realizan actividades encaminadas al análisis de alimentos para animales y tiene como objetivo primordial apoyar académicamente las asignaturas de la carrera de Zootecnia, tales como: nutrición, alimentación, pastos y forrajes, manejo de praderas, las producciones; ocasionalmente a las asignaturas de Ingeniería Ambiental; desarrollando en cada una de ellas prácticas con estudiantes y acompañando trabajos de investigación.

De igual forma se coopera con los laboratorios de Ictiología, Cárnicos y Lácteos, Química, Biología, Biología Molecular, Biotecnología Vegetal y Diagnóstico.

Historia

El Plan de estudios de la carrera de Zootecnia de la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña aprobado mediante la modalidad por ciclos según registro ICFES (Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior) N° 001696 del 24 de Agosto de 1986. Inicia sus labores en el II semestre de dicho año. Incluye dentro de su pénsum académico las asignaturas Nutrición y Alimentación animal, pertenecientes al campo de formación profesional del futuro zootecnista. Por el carácter teórico – práctico de estas asignaturas se debe contar con un laboratorio para el desarrollo de las actividades prácticas correspondientes, como es el análisis bromatológico parcial a materias primas, como forrajes y algunos productos derivados de estos como los ensilajes. Los cuales dan desarrollo a las actividades teóricas del respectivo programa.

Estas pruebas eran realizadas en el laboratorio de Nutrición animal, que inicialmente fue adecuado en las instalaciones del que actualmente es el laboratorio de suelos desde el año 1989, fecha en la que iniciaron a cursar la primera promoción de zootecnistas la asignatura Alimentación animal, que pertenece al I semestre del ciclo profesional de la carrera de Zootecnia hasta el año de 1998 en donde el laboratorio fue trasladado a su sede actual, inicialmente estas prácticas fueron realizadas de forma parcial debido a que no se contaba con todos los equipos necesarios para desarrollar un análisis bromatológico parcial a una muestra.

A finales del año de 1993 se daba inicio a la construcción de un laboratorio que sería finalmente el actual laboratorio de Nutrición animal, en el sector de la Granja Experimental de la Universidad en el lugar que pertenecía a un invernadero perteneciente a la antigua Escuela de Agricultura, la cual dirigía el Señor Benito Cabrales.

Esta construcción se dio en dos etapas para que finalmente este laboratorio fuera el laboratorio de Nutrición animal, la primera a cargo del Ingeniero Forestal y representante a la Cámara Armando Amaya Álvarez, quien se encarga de la adecuación, diseño y construcción de la planta física del laboratorio con aportes económicos donados por el Comité de cafeteros y la Universidad. Este fue concebido como una edificación que poseía dos salones internos, uno era un gran salón que hacia las veces de laboratorio de 32 m2, con mesones laterales en disposición interna de U enchapados en material cerámico de color blanco, que contaban con instalaciones eléctricas, grifos, desagües y lockers; y el otro salón más pequeño de 18 m2 era un cuarto destinado como deposito de seguridad para el almacenamiento de insumos y materiales de la granja. En esta etapa inicial el laboratorio fue utilizado para llevar a cabo las prácticas de las asignaturas Tecnología de leches y Tecnología de carnes.

En el año de 1995 se elaboró un gran proyecto presentado al Departamento de Planeación de la Universidad, en donde se adecuaban los laboratorios de Inseminación Artificial, Nutrición animal, Suelos y Anatomía, en cuanto a la dotación especifica de éstos, el proyecto fue realizado por docentes vinculados a la Universidad como el Zootecnista Carlos Villamizar, y el Ingeniero Químico José Ramón Lobo Jácome. Después de la aprobación interna por parte de la Universidad fue presentado por el entonces Jefe de planeación de la Universidad Armando Amaya Álvarez al Departamento de Planeación Nacional.

Los recursos destinados por el Departamento de Planeación Nacional para la puesta en marcha del proyecto fueron entregados en el II semestre de 1997, con estos dineros se dotó el laboratorio de Nutrición Animal, el cual seguía laborando en las instalaciones donde queda actualmente el laboratorio de Suelos, con los equipos adquiridos se iniciaron las primeras pruebas bromatológicas. Este laboratorio prestó sus servicios en este lugar hasta el año de 1998, hasta que fue trasladado para el laboratorio que se encontraba en la zona de la Granja Experimental y que finalmente sería su sede definitiva.

Para poner en marcha el laboratorio de Nutrición Animal se dio inicio a la segunda etapa de construcción donde se realizaron unas mejoras a la planta física planteadas por el Zootecnista Carlos Villamizar con recomendaciones más técnicas que se ajustaban a las exigencias de las asignaturas, siendo decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente Médico veterinario zootecnista César Castillo. Estas modificaciones consistieron en la construcción de un mesón central con llaves de gas, lockers y un lavadero en su extremo, enchapado en material cerámico de color blanco y el salón destinado como depósito de seguridad para almacenamiento de materias primas e insumos se adecuó con la infraestructura requerida para poner en funcionamiento el laboratorio de Inseminación Artificial en el año de 1999, construyéndose un mesón central y un mesón lateral en disposición de L con lockers de tapa corrediza metálicas, enchapados en material cerámico, con grifos y desagües e instalaciones eléctricas el cual continua funcionado actualmente en este lugar.

Este laboratorio después de la adquisición de los equipos como la planta purificadora de agua, el digestor y destilador de nitrógeno (determinación de nitrógeno para proteína), la mufla para determinación de cenizas (minerales), la unidad extractora (determinación de extracto etéreo), y luego de ubicarse en la actual sede ha venido prestando los servicios de pruebas bromatológicas para la comunidad estudiantil en muestras como pastos, forrajes y ensilajes principalmente, a cargo del Zootecnista Carlos Villamizar el cual dirigió el laboratorio de Nutrición animal desde el año de 1998 hasta 2005 y quien ha estado como profesor de la asignatura Nutrición y Alimentación animal hasta la fecha.

A lo largo de estos nueve años se han ido adquiriendo reactivos específicos para llevar a cabo las pruebas bromatológicas y se le ha realizado mantenimiento preventivo a los equipos, pero no se han llevado a cabo pruebas bromatológicas a terceros. Buscando cumplir este propósito el 22 de agosto del 2005 la universidad Francisco de Paula Santander- Ocaña contrató un laboratorista para el correcto manejo del laboratorio, que tuviera el perfil adecuado para el manejo de los equipos existentes, para las labores de mantenimiento, realización de pruebas y elaboración de manuales y protocolos como fue la Microbióloga con énfasis en alimentos Johanna Ximena Páez Pacheco.

Todos los equipos con que cuenta el laboratorio de Nutrición animal se llevaron el 15 de Diciembre de 2005 por aprobación del Director de la Universidad Edgar Sánchez Ortiz a Bogotá para un mantenimiento en una empresa especializada en el ramo como es Duaher Ltda. Se plantearon unas reformas por parte del laboratorista encargado a la infraestructura física del laboratorio que permitan su acondicionamiento garantizando las condiciones exigidas por el Ministerio de la Protección Social para el correcto desempeño de los análisis allí realizados, buscando la confiabilidad de los resultados y evitando contaminaciones externas. Estas reformas fueron presentadas al Departamento de Planeación de la Universidad siendo aprobadas por el Comité de apoyo académico, las cuales se iniciaron en el mes de Abril y deben terminarse en el primer semestre del presente año. Dotando el laboratorio con los equipos una vez realizado el mantenimiento correspondiente por la empresa Duaher Ltda. de Bogotá.

Todo este proceso que ha iniciado ha sido por la necesidad de registrar el laboratorio de Nutrición animal ante el I.C.A (Instituto Colombiano Agropecuario), para poder ofrecer servicios bromatológicos completos a los alumnos, docentes para el correcto desarrollo de la asignatura, trabajos de investigación y tesis. Y ofrecer los servicios a terceros buscando que la Universidad pueda contribuir en la provincia de Ocaña y regiones aledañas en cuanto el servicio de pruebas bromatológicas en alimentos de nutrición animal como pastos y ensilajes buscando cumplir con este objetivo en el transcurso del año 2006.

Actividades

  • Tener conocimiento del manejo de los equipos para la realización de las pruebas de porcentaje de humedad, porcentaje de materia seca, porcentaje materia orgánica, porcentaje de extracto etéreo, porcentaje de fibra bruta, porcentaje de nitrógeno, porcentaje de proteína, porcentaje de extracto no nitrogenado y valor calórico para que no se presenten deterioros de los equipos por una inadecuada manipulación de los mismos.
  • Mantener el lugar de trabajo con las condiciones higiénico sanitarias que exigen los decretos 3075 y 2676 expedido por el Ministerio de Salud para evitar la propagación de insectos y roedores, los cuales deterioran los equipos y reactivos empleados en las pruebas que se realizan en el Laboratorio de Nutrición Animal.
  • Implementar un plan de buenas prácticas de manufactura y sistema HACCP tanto con los docentes, estudiantes como con las personas a cargo de dicho laboratorio para evitar contaminaciones y dar unos resultados erróneos y jugar con el prestigio de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña en cuanto a la veracidad de los resultados.
  • Mantener en buenas condiciones higiénicas en cuanto a limpieza una vez se halla terminado la prueba que se está realizando en los equipos, utensilios y reactivos, estos últimos evitando la contaminación con muestras y de esta forma se desactivaría y perdería la función de los antes mencionados.
  • Realizar mantenimientos preventivos a los equipos utilizados en las diferentes pruebas para evitar daños o deterioro de los mismos.
  • Entrega de resultados en los días y horarios estipulados con el docente, estudiantes o personas ajenas a la institución.

Servicios

  • Secado de muestras de pastos y forrajes.
  • Secado y molido de muestras de materias primas (granos y cereales).
  • Análisis bromatológico básico (humedad, materia seca, cenizas, extracto etéreo, fibra y proteína).
  • Toma de pH y temperatura (en suelos, silos y soluciones diluidas).
  • Análisis fisicoquímico (pH, humedad, cenizas, azucares, acidez, °Brix y solidos totales) y sensoriales (color, sabor y olor) de la miel de abeja
PBX: (+57)(7) 5690088 Línea Gratuita: 01-8000-121022, Ext. 194 - 285

 

Logo UFPS
Logo MEN
Logo No Más Filas
Logo SIES
Logo ICETEX
Logo ICFES
Logo Unired
Logo Colombia Aprende
Logo Gobierno en Linea
Logo Observatorio Laboral
Logo MINTIC
Logo Colciencias
Logo DANE
Logo Nodo Ocana
Logo fodesep
Logo SACES
Logo snies
Logo spadies
Logo dps
Logo secop
Logo dafp
Logo suit
Logo Jovenes

Certificado IQNET and ICONTEC Certificado IQNET and ICONTEC