Achicar Texto Agrandar Texto Site Map UFPSO Home UFPSO

Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente

Laboratorio de Cárnicos y Lácteos


Presentación

La Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente en busca de brindar todas las herramientas académicas para el correcto desarrollo académico de la Zootecnia, cuenta dentro de su infraestructura con los laboratorios de lácteos y cárnicos destinados para todos aquellos estudiantes y comunidad en general como soporte educativo en el área de la agroindustria.

Estos laboratorios tienen como misión adelantar proyectos de investigación que garanticen la calidad e inocuidad de la materia prima producida en la granja experimental y a su vez la elaboración de productos derivados como yogurt, kumis, quesos, dulces, chorizos, longanizas, salchichones, productos que cuentan con los más altos estándares de calidad, cuyo fin es el de posicionar estos productos en los mercados locales.

Estructura Organizacional

Funciones del laboratorista

  • Mantener en óptimas condiciones el laboratorio en cuanto a limpieza y orden.
  • Almacenar adecuadamente los insumos y materias primas, y solicitar con anticipación los que necesita para realizar las prácticas.
  • Realizar limpieza a los equipos y utensilios, garantizar su buen uso y solicitar el mantenimiento respectivo.
  • Dirigir y/o supervisar las prácticas, brindando la asesoría pertinente para el correcto desarrollo de éstas, por parte de los estudiantes o terceros.
  • Desarrollar los productos para abastecimiento del punto de venta con las materias primas dadas al laboratorio por parte de la Granja Experimental de la Universidad.
  • Llevar los registros y formatos de producción, y mantener los inventarios de productos y del laboratorio.
  • Producir alimentos seguros en óptimas condiciones higiénicas que satisfagan las condiciones de calidad y expectativas de mercado.

Funciones del monitor – beca trabajo

El estudiante adquiere compromisos con el laboratorista y el docente de la asignatura los cuales son:
  • Alistar todo el material y los equipos para llevar a cabo las practica de la asignatura.
  • Estar presente en la practica, asesorando y brindando todos los materiales necesarios para el correcto desarrollo de la misma.
  • Ordenar, limpiar e inventariar el laboratorio una vez terminada la práctica.
  • Acordar con el laboratorista un horario de trabajo y las tareas a realizar para la elaboración de productos.

Funciones estudiantes – personal de la universidad

Todos los estudiantes que desarrollen las asignaturas, estudiantes y personal vinculado a la Universidad que quieran realizar prácticas deben cumplir:
  • Cumplir con todas las medidas para ingresar al laboratorio y para el correcto uso del laboratorio contempladas en el presente manual durante la práctica.
  • Solicitar la asesoría o permanencia del laboratorista en la práctica en manejo de equipos y la distribución de materiales y utensilios en el laboratorio.
  • Dar un buen uso a todos los equipos y utensilios que se encuentran dentro del laboratorio y responder por cualquier falla o deterioro.
  • Realizar junto con el laboratorista el inventario antes y después de la práctica.
  • Entregar el laboratorio en las condiciones iniciales de orden e higiene a la práctica.

Servicios

  • Los laboratorios tienen como objetivo principal desarrollar las prácticas de las asignaturas de Tecnología de lácteos y Tecnología de carnes de los alumnos del II semestre del ciclo profesional del plan de estudios de Zootecnia.
  • Se prestan a estudiantes, docentes o personal vinculado a la Universidad para llevar a cabo prácticas de elaboración de productos lácteos y cárnicos, teniendo a su disposición manejo de equipos, algunos aditivos y la asesoría del laboratorista.
  • Se arriendan para realizar cursos o seminarios desarrollados por terceros ajenos a la Universidad, teniendo acceso a la infraestructura y equipos.
  • Los equipos y utensilios con que cuenta el laboratorio son prestados para la ejecución de otros proyectos dentro de la Granja Experimental de la Universidad.

Condiciones para el préstamo de servicios

  • Prácticas de las asignaturas

    El docente de la signatura debe solicitar por escrito al laboratorista una semana antes de la práctica los materiales y equipos necesarios, será responsabilidad de los estudiantes y del docente del daño o pérdida de cualquier equipo, utensilio o insumo (que no esté contemplado para la práctica) ya que se hará inventario antes y después de terminada la práctica.

  • Préstamo del laboratorio

    Cualquier estudiante, docente o personal vinculado a la Universidad debe solicitar por escrito el préstamo del laboratorio con carta dirigida al decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente y con copia al laboratorista, fijando los equipos que necesitan, fecha de la práctica y personas encargadas de ésta, una vez se tenga el visto bueno de decanatura, se acordará con el laboratorista para llevar a cabo la práctica en fecha y horario que no se cruce con el normal funcionamiento de estos.

  • Arrendamiento a terceros

    Toda persona natural o jurídica ajena a la Universidad que desee utilizar los laboratorios debe solicitar el préstamo de estos al Director de la Seccional, con copia al Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente y copia al laboratorista, una vez se llegue a un mutuo acuerdo se realizará el contrato de arrendamiento entre la Universidad y terceros por medio de la Asesora jurídica de la Universidad, una vez realizado el contrato aplicarán todas las medidas contempladas para el préstamo del laboratorio.

  • Préstamo de equipos y/o utensilios

    Todo equipo o utensilio que necesiten los proyectos de la Granja Experimental de la Universidad, deben solicitarse con antelación al laboratorista encargado, será criterio de esta persona el préstamo del equipo solicitado sino se altera el normal funcionamiento de los laboratorios, si el equipo o utensilio se puede prestar se diligenciará un formato donde se estipule la fecha del préstamo, el encargado del préstamo y el día de entrega del equipo o utensilio, éste debe entregarse en la fecha fijada al laboratorista en las condiciones en que fue prestado.

Horarios de trabajo

Los laboratorios funcionan en los semestres académicos únicamente, de lunes a viernes en los horarios de 7:00 a.m. a 12:00m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Si hay prácticas que se extienden más del tiempo provisto se debe comunicar al laboratorista para acordar el manejo del laboratorio.

En caso de presentarse prácticas extracurriculares se deben solicitar por escrito al Director de la seccional con copia al Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente y al Director del plan de estudios, según lo acordado se procederá al uso del laboratorio.

Coordinador(a)

Ing. JAIME LEONARDO QUINTERO MONTAGUT

PBX: (+57)(7) 5690088 Línea Gratuita: 01-8000-121022, Ext. 292 - 285

 

Logo UFPS
Logo MEN
Logo No Más Filas
Logo SIES
Logo ICETEX
Logo ICFES
Logo Unired
Logo Colombia Aprende
Logo Gobierno en Linea
Logo Observatorio Laboral
Logo MINTIC
Logo Colciencias
Logo DANE
Logo Nodo Ocana
Logo fodesep
Logo SACES
Logo snies
Logo spadies
Logo dps
Logo secop
Logo dafp
Logo suit
Logo Jovenes

Certificado IQNET and ICONTEC Certificado IQNET and ICONTEC