whatsapp
Achicar Texto Agrandar Texto Site Map UFPSO Home UFPSO

Escuela de Bellas Artes Jorge Pacheco Quintero

Historia

1967: (17 de noviembre) En éste año abre las puertas la Escuela de Bellas Artes ''Jorge Pacheco Quintero'', siendo su primer director el maestro Rafael Contreras Navarro. La institución fue posible gracias a los esfuerzos del poeta Jorge Pacheco Quintero, quien era por esa época Director del  Presupuesto Nacional. 

1976: La crisis y la salida de Rafael Contreras. Esto supone el comienzo de la crisis en lo político, económico, social. Desde sus comienzos Bellas Artes está desconectado de las entidades públicas nacionales que tienen que ver con el tema: como lo son el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, antiguamente COLCULTURA.  En el momento en que Contreras sale queda en evidencia dos aspectos: que trataba de un proyecto personal y la salida de Contreras debilitaría al proyecto.

1987: El paro nororiental cambia el nombre de Bellas Artes por Instituto de Cultura y es el departamento el que se encarga de la nómina de empleados. Bellas Artes, cambia de nombre sin embargo el problema tiene raíz en  años anteriores, quizás desde su fundación  considerándose que ese es el período final de su historia. Allí notamos la falta de ideas, de visión, de objetivos y de sentido regional.

La Provincia de Ocaña, al igual que muchas otras regiones del País, presenta una gran diversidad cultural; así mismo goza de un pasado en el que proliferaron a nivel de las expresiones culturales y artísticas grandes producciones y grandes maestros que fueron nutriendo a la región de una identidad muy particular así como la producción de obras, que en todo el país determinaban a la Provincia como “especial” en el sentido del hecho estético. Poco a poco esta producción que se centralizaba y orientaba desde el entonces “Instituto de Cultura y Bellas Artes”, fue sufriendo al igual que la mayoría de instituciones en el país, un deterioro progresivo, tal vez debido a falta de políticas culturales definidas y claras que tendieron al cierre de dichos “institutos” y su definitiva liquidación.

2000: Año en el que finalmente sucumbe administrativa y académicamente el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Ocaña, fue entonces como para la Región desapareció el ente que orientaba, diseñaba, administraba y evaluaba las acciones culturales, y cada actor cultural y artístico, quedó a la deriva como también lo quedó su identidad tan marcada en aquel entonces.

2004: El 8 de octubre, ante el clamor de la ciudadanía ocañera por el estado lamentable del Instituto de Cultura y Bellas Artes ''Jorge Pacheco Quintero'', de Ocaña, el Representante Armando Amaya Álvarez y Neil Alexis Jácome, junto con la Academia de Historia de Ocaña, convocan a un foro sobre el tema en la Biblioteca Pública ''Páez Courvel''. En el certamen se hicieron presentes, la doctora  María Beatriz Canal Canal, Secretaria General del Ministerio de Cultura, el arquitecto Jaime Enrique Claro Arévalo, Secretario de Vías e Infraestructura de Norte de Santander, y Ximena Osorio, Secretaria del Gobernador del Departamento. De esta reunión salió la iniciativa de entregar la Escuela de Bellas Artes a la UFPSO.

2005: Para fortuna de la región y su población escasa de manifestaciones culturales y artísticas, en el mes de Noviembre del 2005, se celebra el Convenio de Asociación No. 1744, celebrado entre la Universidad Francisco de Paula Santander- Seccional Ocaña y el Ministerio de Cultura, cuyo objeto fue el “aunar recursos humanos y financieros, con el fin de ejecutar el proceso de apoyo a la Escuela de Artes de Ocaña”. Es así como la UFPSO, retoma el antiguo Instituto de Cultura y Bellas Artes y le devuelve a la Provincia ese espacio de integración y convivencia ciudadana a través de las expresiones artísticas de todo tipo y comienza a desarrollar el proceso de creación de nuevas propuestas académicas, de generación de acciones que impacten al medio y su zona de influencia (sur de Cesar y sur de Bolívar).

2006: La Escuela de Artes Inicia en agosto de este año su funcionamiento con “Talleres Libres”, con la visión de la creación de espacios de formación artística para la niñez, la juventud y adultos de la Provincia, en este primer momento, la entonces Escuela de Artes se adscribe automáticamente al Departamento de Humanidades.

El 7 de Noviembre del 2006, mediante Acuerdo del Consejo Superior de la UFPS. No. 063, se crea la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander Seccional Ocaña y luego, el 21 de junio de  2007, el Comité de Apoyo Académico de la UFPSO, deja constancia en Acta, de la adscripción de la Escuela de Bellas Artes a la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, como una dependencia directa de la misma con representación en el Consejo de Facultad. La Escuela de Bellas Artes, queda así facultada para ofertar programas académicos de formación artística “Talleres libres” y abre la posibilidad de dar continuidad al proceso  a través de la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Enero de 2009. La Secretaría de Educación Departamental aprueba la Licencia y Resoluciones que facultan a la Escuela de Bellas Artes para ofrecer educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano a través de los programas Técnicos Laborales por Competencias en Ejecución Instrumental Musical, Coreografía Para la Danza y Pintura, iniciando las actividades en este nivel de formación en el segundo semestre del año 2009.

1 de diciembre 2014, La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaria de Educación Departamental emana las resoluciones de renovación de los programas Técnicos Laborales por Competencias en Artes Plásticas mediante resolución No 09361; Ejecución Instrumental Musical mediante resolución No 09360; Coreografía para la danza Tradicional 09359, con lo cual habilita a la Escuela de Bellas Artes Jorge Pacheco Quintero para ofrecer estos tres programas durante siete (7) años a partir de la fecha.

Actualmente la Escuela de Bellas Artes cuenta con convenios interinstitucionales de apoyo académica en la formación artística con las siguientes instituciones: Instituto Francisco de José de Caldas, Aguachica (Cesar), Fundación Artística y cultural,  Santa María de Mompox, (Bolívar), Fundación Don Bosco College, Ocaña, (N de S), Jardín Infantil ‘Chiquilladas´ Ocaña, (N de S), Colegio La Presentación, Ocaña, (N de S).

whatsapp
Logo UFPS
Logo MEN
Logo No Más Filas
Logo ICETEX
Logo ICFES
Logo Unired
Logo Colombia Aprende
Logo Gobierno en Linea
Logo Observatorio Laboral
Logo MINTIC
Logo Colciencias
Logo DANE
Logo Nodo Ocana
Logo fodesep
Logo SACES
Logo snies
Logo spadies
Logo dps
Logo secop
Logo dafp
Logo suit
Logo Jovenes

Certificado IQNET and ICONTEC Certificado IQNET and ICONTEC Certificado NTCGP 1000:2009