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Autoevaluación Académica

Funciones

Artículo sexto Acuerdo 108 de 2016

ARTÍCULO SEXTO: Autoevaluación con fines de acreditación y de reacreditación de programas académicos de pregrado y posgrados. El modelo de autoevaluación de la UFPS se fundamenta en los lineamientos para la acreditación de programas de pregrado del Concejo Nacional de Acreditación CNA Guía 2013 y lineamiento para la acreditación de programas de posgrado del Consejo Nacional de Acreditación 2009. Para adelantar el proceso de autoevaluación estos lineamientos comprenden: criterios, factores, características, aspectos e indicadores (Documentales  y de apreciación).

El modelo de autoevaluación de la UFPS, se desarrollará en cuatrofases: Planeación, Evaluación, Mejoramiento Continuo y Socialización estas a su vez se desarrollarán en las siguientes fases:

1. Planeación.

Planeación y capacitación: constituye el inicio del proceso y se comporta de manera cíclica permitiendo que todos los actores académicos y administrativos del programa académico conozcan y apropien la cultura de autoevaluación. Para este fin son líderes del proceso la Rectoría y Vicerrectoría Académica quienes direccionan al Comité Académico Autoevaluación y Acreditación Institucional de la Universidad, para adelantar con cada comité curricular del programa jornadas de capacitación para el conocimiento, apropiación y ejecución del modelo.

2. Ponderaciónde factores y característica

De acuerdo  con el CNA, la ponderación implica atribuir un peso relativo a cada uno de los elementos que forman un conjunto, es decir dentro del conjunto antes de la evaluación. Por ello la ponderación debe realizarse antes de adelantar cualquier acopio o análisis de información.

En este sentido, el proceso de ponderación y su justificación, es fundamentalmente académico  y la responsabilidad de su desarrollo en una primera estancia esdel Consejo Académico, como máximo órgano académico realizando la ponderación  de los factores y de esta manera expresando el valor institucional del ejercicio al ser coherente con la misión y el Proyecto Educativo Institucional, a este acto o preside la ponderación de la característica adelantadas por el comité curricular del programa quien da la especificidad del mismo en coherencia no solo de la misión y el Proyecto Educativo Institucional sino del Proyecto Educativo del Programa Académico.

Para tal efecto se utilizarán las siguientes escalas.

Escala de ponderación de los factores

Cualitativa

Cuantitativa

Descripción

Muy importante 4 Se constituye en fundamentales y prioritarias para el logro ideal de la calidad del programa académico
Importante 3 Aportan de manera importante al logro ideal de la calidad delprograma académico, sin incidir directamente el logro de la misma.
Medianamente importante 2 Aportan de manera complementaria y a la vez brindan soporte para el cumplimiento del logro ideal de la calidad en el programa académico.
Poco importante 1 El aporte es mínimo para el cumplimiento en el logro ideal de la calidad del programa académico
Escala de ponderación de características

Cualitativa

Cuantitativa

Descripción

Muy importante 4 Su grado de incidencia es alto para el cumplimiento de la calidad del programa. Inciden de manera directa y contundente, constituyéndose necesarios en el logro del ideal de calidad del programa académico.
Importante 3 Inciden en el cumplimiento de la calidad pero su grado de importancia no es tan alto.
Medianamente importante 2 Dan aporte complementario y de soporte para el cumplimiento del factor y del logro del ideal de calidad
Poco importante 1 Están presentes y dan un aporte mínimo para el cumplimiento del factor y del logro del ideal de calidad del programa académico.

3. Recolecciónde información.

Para el desarrollo de esta etapa es fundamental reconocer las fuentes de información que tal  y como las ha descrito el CNA: Fuentes  de información documentales y las no documentales.

Las fuentes documentales corresponden a aspectos misionales, estatutos, resoluciones, políticas, reglamentos, resultados de evaluaciones anteriores, informes estadísticos, cifras y documentos orientadores institucionales y del programa académico, información contenida en el sistema de información institucional, y en lossistemas  de información gubernamental SNIES, SACES, SPADIES, OLE, SABER PRO. La información documental se recoge siguiendo la bitácora documental por factor, con el fin de dar respuesta al cumplimiento de calidad de cada característica a través de la información relevante a su aspecto.

Toda la información contenida en la bitácora documental hará parte del Sistema deinformación para la autoevaluación de laUniversidad, con lo que segarantiza la confiabilidad  y manejo de la información.

Información no documental, hace referencia a las apreciaciones de los agentes internos y externos del proceso: Internos: docentes, estudiantes, egresados, administrativos, directivos y externos: sector productivo, entes gubernamentales comunidad en general que manifiestan su interés o afectación por el programa académico a través de encuestas, entrevistas, talleres, mesas de trabajo entre otras.

4. Análisisde información

Esta fase el proceso se inicia una vez recolectada la información documental y no documental la bitácora documental facilita y agiliza esta fase, pues permite al comité curricular del programa académico, tener clasificada la información por aspecto, característica y factor, facilitando de esta manera el análisis de la misma.

En el análisis de la información documental, se evidencia la existencia del documento, su contenido ycoherencia con el aspecto, característica o factor a evaluar, es desde este momento donde se puede iniciar la identificación de fortalezas y debilidades.

Información Estadística y numérica, en este tipo de información se aprecia la existencia yconfiabilidad, se obtiene no solo las bases institucionales sino de las bases de información del Ministerio de Educación Nacional  y del Sector. Esta información permite hacer análisis comparativos internos y externos en pro de evidenciar el grado de cumplimiento de calidad en un programa académico o en la institución. El análisis de esta información permite iniciar el lanzamiento de juicios de calidad del programa académico y/o institucional.

Se utilizarán las siguientes escalas para el análisis de la información documental y no documental.

Escala de gradación documental, estadística y numérica
ESCALA DESCRIPCIÓN
5 Información completa, coherente y actualizada de acuerdo con los requerimientos del sector, de las IES o del programa académico
4 La información existe, siendo necesaria que sea revisada y/actualizada.
3 La información necesaria como soporte o evidencia está en proceso de elaboración y/o estructuración.
2 La información requerida como soporte no existe pero se evidencia la necesidad de la existencia de la misma.
1 Se evidencia que la información requerida no existe y aun no se ha evidenciado o contemplado la necesidad dela misma por parte de los responsables de la misma.
Escala valorativa para la información no documental Encuestas
ESCALA DESCRIPCIÓN
5 Plenamente
4 En alto grado
3 Aceptablemente
2 insatisfactoriamente
1 No cumple

5. Emisión de Juicios deValor o Calificación

Finalizada la etapa de análisis de la información, el comité curricular del programa académico, debe iniciar la fase de emisión de juicios primero realizando una emisión de juicios de valor sobre la calidad general del programa académicos basándose en la posible identificación de fortalezas y debilidades que se evidencian en a través del análisis de la información documental y no documental.

ESCALA DE CALIFICACIÓN

Grado de cumplimiento Rango
Se cumple plenamente 4.5-5.0
Se cumple en alto grado 4.0-4.4
Se cumple aceptablemente 3.5-3.9
Se cumple insatisfactoriamente 2.6.-3.4
No se cumple 0.0-2.5

6. Identificación dedebilidades y fortalezas.

Los resultados tanto de la ponderación como la calificación se traslada a un sistema coordenado utilizando lasmatrices IGO, de Gobernanza e Importancia, etapa antes de formular el plan demejoramiento.

7. Elaboración del plan demejoramiento

Con base en la identificación de las debilidades y las fortalezas el comité curricular del programa procederá a se elaborará un plan de mejora que conduzca al mejoramiento integral de la calidad del Programa Académico, que contenga como mínimo acciones concretas de mejoramiento, responsables, recursos humanos, físicos y financieros y tiempo de ejecución de acuerdo a los lineamientos del CNA y los institucionales establecidos dentro del proceso de mejora continua.

8. socialización deresultados

La socialización de losresultados del proceso de autoevaluación se realizará con todos los actores del proceso y la comunidad en general mediante la utilización de estrategias pedagógicas y comunicativas.

p>Es importante que en estas jornadas de socialización y apropiación del proceso se den  a conocer las fases, procedimientos, resultados, logros, metas, estrategias del proceso y el ideal de calidad del programa académico resultante del ejercicio y las acciones a emprender como acciones de mejora.

9. Informe de autoevaluación

Partiendo de los juicios sobre el grado de cumplimiento decalidad del programa académico se iniciala elaboración del informe teniendo en cuenta los lineamientos  del CNA.

El contenido general del informe comprenderá:

  • Presentación. Debe incluir una breve descripción  de la metodología empleada y un resumen de las acciones realizadas en elproceso de autoevaluación.
  • Aspectos generales
  • Síntesis de la misión y el proyecto institucional
  • Información básica del programa
  • Resultado de la autoevaluación del programa. Juicios sobre el cumplimiento de las características, la apreciación  global de los factores de análisis y la conclusión sobre la calidad del programa, todo debidamente sustentado.
  • Plan de mejoramiento. Deberá incluir el plan definido para consolidar las fortalezas ysuperar las debilidades encontradas en el proceso de autoevaluación con miras a buscar alta calidad en todos los procesos académicos.

10. Acreditación

Durante esta etapa se realizarán las siguientes acciones:

  • Verificación de condiciones por parte de los pares colaborativos
  • Informe de los pares colaborativos
  • Ajustes al informe final de autoevaluación
  •  Presentación del programa para evaluación externa porparte del CNA
  • Cargue de información en la plataforma SACES- CNA
  • Visita de pares 
  • Concepto del CNA
  • Respuesta del rector (a)
  • Acto administrativo
  • Ajustes plan de mejoramiento del programa de acuerdo conconcepto del CNA.

11. Seguimiento a los Planes de Mejoramiento

A través  del ente correspondiente en la Universidad se hará el seguimiento a la  ejecución de los planes de mejoramientoresultantes del proceso de autoevaluación y será responsabilidad de los programas académicos la ejecución de los mismos con el acompañamiento de la vicerrectoría académica.

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